Un apagón deja sin servicio a seis líneas del suburbano

Un apagón de Unión Fenosa, que duró de tres a seis minutos en la zona de Chamberí, afectó a las 16.20 de ayer a seis líneas de metro y detuvo el servicio durante "cuatro minutos", se justificó una portavoz de la Consejería de Transportes.

El fallo, que dejó sin luz a 40.000 abonados de la compañía eléctrica, causó el parón del suburbano en la línea 1 (entre Estrecho y Ríos Rosas), la 2 (de Quevedo a Cuatro Caminos), la 4 (desde Diego de León hasta Alonso Martínez), la 8 (en el tramo entre Nuevos Ministerios y Campo de las Naciones), la 9 (de Sainz de Baranda a Príncipe de Vergara) y la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un apagón de Unión Fenosa, que duró de tres a seis minutos en la zona de Chamberí, afectó a las 16.20 de ayer a seis líneas de metro y detuvo el servicio durante "cuatro minutos", se justificó una portavoz de la Consejería de Transportes.

El fallo, que dejó sin luz a 40.000 abonados de la compañía eléctrica, causó el parón del suburbano en la línea 1 (entre Estrecho y Ríos Rosas), la 2 (de Quevedo a Cuatro Caminos), la 4 (desde Diego de León hasta Alonso Martínez), la 8 (en el tramo entre Nuevos Ministerios y Campo de las Naciones), la 9 (de Sainz de Baranda a Príncipe de Vergara) y la 10 (entre Fuencarral y Nuevos Ministerios). Según Transportes, las estaciones y los trenes no llegaron a quedarse a oscuras gracias a los sistemas de emergencia, pero sí tuvo que interrumpirse la circulación.

Por otro lado, un problema en las puertas de un tren causó a las 7.44 retrasos de entre 15 y 30 minutos en la estación de Sainz de Baranda. Además, CC OO dio a conocer ayer que la plantilla encargada del mantenimiento de vías, vagones y otros equipamientos del suburbano, se ha reducido de 1.969 trabajadores a 1.380 entre los años 1995 y 2006, un 30%.

Por el contrario, los trabajadores de operación (conductores, taquilleros, revisores...) han subido de 2.533 a 3.328 en la última década, un 24%. Además, el parque de trenes del metro madrileño ha experimentado un notable aumento del 40% en los últimos años (de 1.076 a 1.823 trenes).

CC OO cree que de estos datos puede sacarse una conclusión preocupante: mientras en 1995 había 1,82 trabajadores encargados de cuidar cada tren, el pasado año sólo había 0,75. "O lo que es lo mismo, si hace diez años había casi dos trabajadores de mantenimiento por tren, actualmente no llega a uno", según CC OO.

Garantía de tres años

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Transportes se defiende. "Todos los trenes nuevos vienen con garantía y conservación durante tres años", dice una portavoz. Es decir, que "hay gente de Ansaldo Breda y CAF (compañías fabricantes de trenes) que trabajan para Metro". Por tanto, según la misma fuente, el dato de CC OO no es real, ya que hay mucho más personal por vagón, aunque no concretó cuánto.

Ignacio Arribas, responsable del sindicato en Metro, aseguró ayer que "Transportes está camuflando la falta de personal tras la existencia de supuestos actos delictivos o manipulaciones sobre trenes". La portavoz de la Consejería rebatió ayer con datos las palabras de Arribas. "No entiendo las críticas de CC OO. El convenio de Metro, firmado con los sindicatos en junio de 2005 y vigente hasta 2008, acordó la contratación de 500 personas. Y el año pasado se superó esa cifra hasta un total de 622 nuevos trabajadores".

Archivado En