El PP se niega a justificar los gastos de Louzán en Argentina

La Diputación de Pontevedra vivió ayer un pleno de extraordinaria tensión que se desencadenó por una moción del PSdeG en la que se instaba PP a "elaborar un informe detallado de todas las actividades" protagonizadas por el presidente de la institución, Rafael Louzán, del PP, durante su reciente visita a América. Una propuesta que los socialistas pretendían hacer extensiva a futuros viajes y que se vio truncada, a pesar del apoyo del BNG, por el rechazo del PP, disconforme con la parte expositiva del documento, en la que se aludía a un acto protagonizado por Louzán en Montevideo. A los asisten...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Diputación de Pontevedra vivió ayer un pleno de extraordinaria tensión que se desencadenó por una moción del PSdeG en la que se instaba PP a "elaborar un informe detallado de todas las actividades" protagonizadas por el presidente de la institución, Rafael Louzán, del PP, durante su reciente visita a América. Una propuesta que los socialistas pretendían hacer extensiva a futuros viajes y que se vio truncada, a pesar del apoyo del BNG, por el rechazo del PP, disconforme con la parte expositiva del documento, en la que se aludía a un acto protagonizado por Louzán en Montevideo. A los asistentes se les exigió una fotocopia del pasaporte para cumplimentar los trámites de solicitud del voto por correo.

Los socialistas sospechan de las cuentas del gobierno provincial, especialmente después de que ayer se aprobara una modificación de crédito de una partida de 500.000 euros para dedicar 10.000 a la adquisición de material informático con el fin de satisfacer los nueve convenios firmados por Louzán con los centros de emigrantes pontevedreses en Argentina (A Estrada, Lalín, Mos, Ponteareas, Ribadumia, Tui, Vilamarín, Val Miñor y Vigo). "Ese dinero es para cumplir con los compromisos adquiridos en este viaje y en el próximo", declaró la diputada socialista Belén Sío, quien dio por hecha una nueva e inmediata visita del responsable provincial a América. El responsable de comunicación de la Diputación, sin embargo, negó que se haya anunciado ningún desplazamiento a pesar de que en una nota de prensa emitida el pasado 10 de marzo por el mismo gabinete se afirmaba que Louzán "piensa viajar a Argentina el próximo mes de abril".

Visitas partidistas

"Hay que separar los viajes institucionales de los partidistas y eliminar cualquier duda sobre los gastos", señaló el diputado socialista Rodrigo Santiago tras un debate en el que los representantes provinciales subieron de forma considerable el tono y, entre acusación y acusación, repasaron las estrategias electoralistas de cada uno durante la etapa democrática.

La moción de la discordia instaba al PP a explicar el último viaje del presidente de la Diputación a América, con el fin de "aclarar" sus objetivos. La oposición exigía conocer el número de actos institucionales celebrados, fecha, lugar, representantes institucionales y el gasto desglosado; el contenido de los convenios firmados; el coste total del viaje y una evaluación del mismo. La iniciativa reprobaba la actuación de Rafael Louzán en el mitin-romería que tuvo lugar en Montevideo al entender que actuó "en calidad de presidente de la Diputación de Pontevedra y no de presidente del PP en la citada provincia", por lo que , según los socialistas, "utilizó electoral y partidistamente su cargo". Los populares alegaron que Louzán intervino en el mitin "en su tiempo libre" y llegaron a acusar al PSOE de preparar una "compra masiva de votos" en América.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En