Reportaje:

Inteligencia informática

SAS ha crecido en dobles dígitos y será uno de los fabricantes recomendados por Accenture

El sector del software empresarial vive momentos de agitación. Oracle, el gigante de las bases de datos, compró hace tres semanas Hyperion por 2.500 millones de euros. Pero SAS contempla con tranquilidad estos movimientos. "Somos líderes en el mercado de Business Intelligence [los programas informáticos destinados a que partiendo del análisis de sus propios datos tomen las decisiones que más les convienen] en el mundo", afirman desde su división española. "Nuestros competidores son todos y ninguno. Nadie tiene una plataforma integrada -oferta de software- como la nuestra"....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El sector del software empresarial vive momentos de agitación. Oracle, el gigante de las bases de datos, compró hace tres semanas Hyperion por 2.500 millones de euros. Pero SAS contempla con tranquilidad estos movimientos. "Somos líderes en el mercado de Business Intelligence [los programas informáticos destinados a que partiendo del análisis de sus propios datos tomen las decisiones que más les convienen] en el mundo", afirman desde su división española. "Nuestros competidores son todos y ninguno. Nadie tiene una plataforma integrada -oferta de software- como la nuestra".

Lo cierto es que SAS, una empresa norteamericana fundada en 1976 por el profesor Jim Goodnight, ha crecido en dobles dígitos en los últimos años, concretamente un 12% en 2006, hasta llegar a una facturación de 1.400 millones de euros en el mundo. "Y esperamos conseguir un poco más de esta cifra este año", afirma al teléfono el fundador de la compañía. España, donde la empresa llegó en 1990, todavía no tiene un gran peso en el volumen de negocio. Para este año, el grupo prevé facturar unos 1.600 millones en todo el mundo, unos 15 en España.

El grupo estadounidense de 'software' observa con tranquilidad a sus competidores y prevé facturar 1.600 millones en 2007

"El mercado español no difiere del internacional en cuanto al tipo de necesidades de los empresarios. Los nórdicos gastan mucho más en software", afirma Luis Berenguer, director general de SAS en España. En el mercado nacional se gastaron 48,8 millones de euros en Business Intelligence en 2005, según IDC. "El mercado español creció un 10%, y yo lo hice nueve puntos por encima. Nuestro objetivo es seguir creciendo en dos dígitos", añade optimista.

Entre la clientela de SAS en España se cuentan el Santander, Banesto, Bankinter, BBK, Allianz, Endesa o Repsol. Este perfil empresarial muestra que el caladero principal del fabricante de software es la banca y los seguros, que suponen en torno a un 40% y un 50% de sus cifras totales de ventas, reconoce Goodnight. "También estamos entrando en el sector de la previsión de garantías". El pasado 5 de marzo anunció un acuerdo con la consultora Accenture. "Vamos a trabajar con ellos y seremos uno de los fabricantes de software que recomienden".

Sobre la firma

Archivado En