Reportaje:

Los 'narcos' elaboran repostería

La Guardia Civil se incauta en Sevilla y Granada de 36 kilos de cocaína oculta en alfajores argentinos

Para el ojo humano no eran más que unas cajas de dulces muy apetecibles, pero para los perros de la Guardia Civil resultaron un material de olor sospechoso. Y acertaron. Gracias al olfato de la unidad canina, las comandancias de la Guardia Civil de Sevilla y de Granada se han incautado en los últimos días de 36 kilos de cocaína ocultos en el interior de lo que se suponía que eran alfajores bañados en chocolate, unos dulces típicos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Entre ambas operaciones, la Guardia Civil ha detenido a siete personas, cinco en Granada y dos en Sevilla, todos de nacionalidad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Para el ojo humano no eran más que unas cajas de dulces muy apetecibles, pero para los perros de la Guardia Civil resultaron un material de olor sospechoso. Y acertaron. Gracias al olfato de la unidad canina, las comandancias de la Guardia Civil de Sevilla y de Granada se han incautado en los últimos días de 36 kilos de cocaína ocultos en el interior de lo que se suponía que eran alfajores bañados en chocolate, unos dulces típicos de Argentina, Chile, Perú y Uruguay. Entre ambas operaciones, la Guardia Civil ha detenido a siete personas, cinco en Granada y dos en Sevilla, todos de nacionalidad argentina.

Los ideólogos de la frustrada operación de narcotráfico, que ya están en prisión, habían diseñado la operación con sumo cuidado. Eligieron para el camuflaje los alfajores de la marca Havanna, una de las líderes del mercado argentino. En cajas originales introdujeron los pasteles, unos redondos, otros cuadrados y otros en barritas. De tamaño similar a un mantecado navideño y envueltos por separado igual que los auténticos, los guardaron en maletas como si alguien los trajera de regalo de Argentina a España.

El instituto armado detiene a siete personas que fueron a reclamar el equipaje con la droga

A lo único que no pudieron darle el cambiazo fue a los perros del equipo antidroga de la Guardia Civil, que se detuvieron delante el equipaje. Ante la sospecha, la Policía Judicial organizó un dispositivo para detener a los supuestos correos cuando fueran a reclamar las maletas. En el caso de Sevilla, la primera fue recogida por un argentino de unos 30 años, que se acercó al mostrador con el resguardo de su equipaje y fue detenido por agentes de paisano que se encontraban en las inmediaciones.

La segunda maleta no fue recogida por nadie en la cinta transportadora, por lo que la Guardia Civil la trasladó a la oficina de equipajes perdidos a la espera de que alguien la reclamara. A las pocas horas se presentó una mujer, de alrededor de 40 años y también de nacionalidad argentina, con toda la documentación necesaria para acreditar que la maleta era suya.

En ambos casos, la Guardia Civil abrió por primera vez las maletas en presencia de sus supuestos dueños. Entre la ropa, encontraron varias cajas de Alfajores La Havanna. La sorpresa fue mayúscula cuando al partir por la mitad uno de los pasteles, recubiertos de chocolate, en lugar de pasta dulce encontraron una masa de cocaína del 90% de pureza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre las dos maletas de Sevilla sumaron 17 kilos de cocaína, una cantidad similar a la incautada en Granada. Según fuentes de la Guardia Civil en la capital andaluza, al tratarse de cocaína en estado casi puro, los 36 kilos aprehendidos en cada una de las dos ciudades podrían convertirse una vez tratada en más de 100 kilos de droga cortada para el menudeo. Ambas operaciones se suman a otras dos muy similares, y probablemente diseñadas por las mismas personas, llevadas a cabo hace unas semanas por las policías de Argentina y Chile.

La cocaína incautada en alfajores asciende ya a 60 kilos, lo que, según fuentes de la Guardia Civil, dada la pureza de la droga supone haber eliminado del mercado el equivalente a alrededor de 300 kilos de droga adulterada y cortada.

Una parte de la cocaína aprehendida por la Guardia Civil oculta en alfajores argentinos.

Sobre la firma

Archivado En