Los ciudadanos de Xàbia participarán en el nuevo PGOU

Los ciudadanos de Xàbia participarán en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, lo explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Bas, del PSPV, en la primera de cuatro reuniones que tendrán lugar para elaborar las bases del concierto previo, y que marcará a grandes rasgos el plan urbanístico para, al menos, los próximos diez años. Las reuniones abiertas a los ciudadanos, promovidas por Urbanismo y canalizadas a través de la Agenda 21 Local, recogerán los acuerdos a los que desde hace más de un año han llegado los participantes. Elaborado un concierto previo, será rem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos de Xàbia participarán en la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Así, lo explicó el concejal de Urbanismo, Rafael Bas, del PSPV, en la primera de cuatro reuniones que tendrán lugar para elaborar las bases del concierto previo, y que marcará a grandes rasgos el plan urbanístico para, al menos, los próximos diez años. Las reuniones abiertas a los ciudadanos, promovidas por Urbanismo y canalizadas a través de la Agenda 21 Local, recogerán los acuerdos a los que desde hace más de un año han llegado los participantes. Elaborado un concierto previo, será remitido a Consejería de Territorio donde si el informe es favorable, volverá al Ayuntamiento para que se inicien los trámites de exposición al público y revisión hasta su aprobación definitiva.

El PGOU actual de Xàbia se encuentra suspendido por el Consell, a petición de la Corporación municipal, convirtiendo al municipio en el primero de toda la Comunidad Valenciana en el que no se conceden licencias urbanísticas. Es, según el edil "un tiempo para redactar el nuevo plan con plena libertad, con la participación de los ciudadanos y sin responder a intereses urbanísticos".

Bas explica que la participación ciudadana "gira en torno al tipo de ciudad que se desea proyectar, al destino del suelo urbanizable y cómo quedará regulado el suelo no destinado a la urbanización". Según estos criterios guía, que inspirarán la evolución urbana se pretende, según explica el concejal, "consolidar un modelo turístico de calidad, protegiendo al comercio local pequeño y manteniendo nuestra identidad cultural", apunto el edil.

De momento, ya hay acuerdos sobre las mesas de trabajo, que desde la Agenda 21 Local, apuestan por un crecimiento urbano compacto, desarrollando nuevos espacios industriales y moderando la proyección de futuras expansiones urbanísticas, lo que se traduce en más zonas verdes, más aparcamientos, nuevas zonas deportivas y red de carril bici, entre otras. Bas considera que la redacción del PGOU "debe ser totalmente participativa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En