Controversia política por el 'caso De Juana'

Zapatero afirma que De Juana continuará en prisión atenuada pese a la protesta masiva del PP

Sólo 24 horas antes de la manifestación con la que el PP pretende sacar hoy a cientos de miles de personas a la calle para protestar contra la política antiterrorista del Ejecutivo, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció desde Bruselas que respeta a los manifestantes pero que no le harán rectificar. Su Gobierno mantendrá la prisión atenuada para el etarra Iñaki De Juana Chaos. "La responsabilidad del Gobierno la tiene que asumir el Gobierno. Y como entiendo que hemos tomado la decisión más responsable y más adecuada, la voy a defender, respetando a los otros, sin responder a los ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Sólo 24 horas antes de la manifestación con la que el PP pretende sacar hoy a cientos de miles de personas a la calle para protestar contra la política antiterrorista del Ejecutivo, su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció desde Bruselas que respeta a los manifestantes pero que no le harán rectificar. Su Gobierno mantendrá la prisión atenuada para el etarra Iñaki De Juana Chaos. "La responsabilidad del Gobierno la tiene que asumir el Gobierno. Y como entiendo que hemos tomado la decisión más responsable y más adecuada, la voy a defender, respetando a los otros, sin responder a los insultos y descalificaciones", afirmó.

Nuevas Generaciones propondrá a los que lleven banderas preconstitucionales cambiárselas por lazos azules
Los populares esperan una asistencia multitudinaria a la marcha de Madrid, y prometen que será "moderada"
"Respeto a los manifestantes. Pero las responsabilidades del Gobierno las asume el Gobierno", afirma el presidente
Más información

Hace cuatro años, cuando cientos de miles de personas se manifestaron en las ciudades protestando contra la guerra de Irak, el Ejecutivo del PP respondió de forma parecida: recordando que la política no se decide en la calle.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del PP, Mariano Rajoy, encabezará hoy en Madrid la primera manifestación convocada por un líder de la oposición contra el Gobierno. El detonante ha sido la concesión del régimen de prisión atenuada al sanguinario etarra Iñaki de Juana Chaos, después de que éste presionara con una huelga de hambre de 115 días para lograr "la libertad".

La protesta masiva del PP tiene una diana más amplia: es una crítica a toda la política antiterrorista de Zapatero, que según el PP está "cediendo ante ETA". Los populares calentaron ayer motores con concentraciones por toda España a las que asistieron miles de personas.

El presidente, que atendió a los periodistas tras participar en la reunión del Consejo Europeo, subrayó que es "el Gobierno quien decide la política penitenciaria en función de los criterios más adecuados que dimanan de la ley". Por ello, criticó que Mariano Rajoy responda a los datos de excarcelaciones de presos realizadas por el Ejecutivo del PP -que el PSOE está difundiendo al calor de una agria polémica- con el argumento de que fueron sólo decisiones administrativas.

"Esto no es serio", protestó Zapatero. "Si las excarcelaciones se hacen cuando gobierna el PP, son decisiones de la Administración penitenciaria; si las hacen los socialistas, son políticas. Todas las decisiones de política penitenciaria tienen que tener el respaldo del Ministerio del Interior. Este Gobierno lo asumió, y encargó al ministro del Interior que explicara las medidas para De Juana. No se atribuye a una administración penitenciaria algo que, como todo el mundo sabe, depende del Gobierno", dijo.

Con el mismo argumento, sostuvo que sólo del Ejecutivo dependerá el futuro de De Juana. "Siempre he respetado a quienes se manifiestan en contra de las decisiones gubernamentales, siempre les he escuchado. Pero la responsabilidad y el compromiso sobre esas decisiones son del Gobierno", insistió. El presidente se mostró crítico, eso sí, con las concentraciones convocadas por el PP ante las embajadas en el extranjero, porque "las embajadas representan al Estado español en el mundo". "Son nuestra representación institucional, nuestra referencia", destacó.

En general, Zapatero tendió a desdramatizar la campaña de protesta de los populares y sus consecuencias. Aseguró que "el clima de crispación no está presente" en la sociedad española, que es "democrática, responsable y seria". Y agregó: "Otra cosa es lo que haga la oposición".

Igualmente relativizó el presidente las posibles consecuencias electorales de esta estrategia opositora. "Estamos en la etapa de las manifestaciones. Luego vendrá la de las elecciones, que será otra dialéctica y otro contexto. No es bueno pensar en nombre de los ciudadanos, que deciden libremente, y yo no me atrevo a hacer una previsión. He leído tantos análisis de lo que pasó en las elecciones de marzo de 2004, que la única conclusión es que lo que pasó ocurrió porque lo quisieron los ciudadanos", comentó.

Manifestación "moderada"

Por su parte, los dirigentes populares se pasaron el día haciendo llamamientos para engrosar la manifestación y subrayando que esta será "en positivo", "moderada" y "abierta a todos los españoles que se sientan demócratas y cumplan la ley", según el líder del PP, Mariano Rajoy. "Esperamos con ilusión una asistencia masiva para decir al Gobierno que no estamos dispuestos a que los terroristas chantajeen a los españoles", afirmó Ignacio Astarloa, secretario de Libertades Públicas del partido.

Ángel González, secretario general de Nuevas Generaciones, explicó la fórmula ideada para evitar la presencia de signos preconstitucionales en la marcha: a quien los lleve se le propondrá "amablemente" que los deje en los puestos de control y recoja a cambio un lazo azul.

Rajoy fue preguntado en una entrevista en Onda Cero por los presos etarras que el Ejecutivo del PP, con su presidente José María Aznar a la cabeza, acercó en su día a cárceles de la Península -incluso durante el secuestro del funcionario José Antonio Ortega Lara- o excarceló antes de cumplir condena. Y Rajoy respondió: "Yo he sido ministro de Interior durante un año y medio y nunca he tenido conciencia de tomar una decisión política. Eran decisiones puramente penitenciarias". Según el líder popular, estas acusaciones son "cortinas de humo" para ocultar "toda la oscuridad que hay detrás de la atenuación de pena a De Juana".

Manifestación del PP.EL PAÍS (Fuente: Delegación del Gobierno, Comunidad de Madrid y elaboración propia.)

Archivado En