El ex alcalde de Andratx se niega a declarar y el juez mantiene la prisión provisional

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), detenido el 27 de noviembre de 2006 por siete delitos de presunta corrupción urbanística, se negó a declarar ayer ante el juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre. Su socio en negocios inmobiliarios, el funcionario Jaume Gibert, también preso e implicado en la misma trama, tampoco quiso prestar declaración.

Hidalgo y Gibert permanecerán, en principio, hasta el 31 de marzo en prisión provisional en Palma, según ratificó ayer el juez, pese a la petición de libertad de las defensas. La Audiencia de Palma decretó el reingreso de ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (PP), detenido el 27 de noviembre de 2006 por siete delitos de presunta corrupción urbanística, se negó a declarar ayer ante el juez instructor del caso Andratx, Álvaro Latorre. Su socio en negocios inmobiliarios, el funcionario Jaume Gibert, también preso e implicado en la misma trama, tampoco quiso prestar declaración.

Hidalgo y Gibert permanecerán, en principio, hasta el 31 de marzo en prisión provisional en Palma, según ratificó ayer el juez, pese a la petición de libertad de las defensas. La Audiencia de Palma decretó el reingreso de ambos en prisión el 1 de febrero por un periodo de dos meses. Tras su arresto inicial, los dos principales imputados en el escándalo de corrupción, ligado al urbanismo salvaje en Andratx, estuvieron 17 días en la cárcel y después pasaron 50 en libertad, con fianzas de 100.000 euros para Hidalgo y 60.000 euros a Gibert. La Fiscalía Anticorrupción reclamó de nuevo su encarcelamiento sin fianza para que no entorpecieran la instrucción y presionaran a testigos mientras se concluían las investigaciones sobre el entramado descubierto.

El ex alcalde y el funcionario municipal no declararon ayer argumentando una supuesta indefensión, por permanecer una parte de la causa bajo secreto sumarial y desconocer cuáles son las circunstancias y los indicios de los delitos de los que se les acusan en esta parte. El secreto alude a 13 piezas distintas del más del medio centenar que componen el caso Andratx, por otras tantas actuaciones ligadas al urbanismo municipal.

La actitud de Hidalgo sorprendió a su defensor, el letrado habitual del PP en Baleares, Rafael Perera, que había previsto otra estrategia defensiva. El funcionario Gibert secundó la misma actitud de mutismo. Los dos fiscales, Juan Carrau y Pedro Horrach, han reclamado al juez las declaraciones de un centenar de imputados y testigos: funcionarios, asesores, empresarios, constructores, propietarios de terrenos y más de media docena de arquitectos.

Hoy acudirá ante el juez el ex director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Baleares, Jaume Massot, que no milita en el PP y que está en libertad sin fianza tras ser detenido junto a Hidalgo y Gibert. El letrado de Massot, Miquel Capellà, aseguró que aquél contestará a las preguntas del juez y los fiscales. Massot fue durante más de tres décadas jefe de Urbanismo de Andratx.

En esta misma jornada comparecerán como imputados el asesor jurídico del Ayuntamiento de Andratx, Ignacio Mir -que según el fiscal hizo un negocio inmobiliario con el alcalde y que fue detenido por obstrucción a la justicia -, y el ingeniero Gabriel Cañellas Rotger, hijo del ex presidente de Baleares del mismo nombre, como autor de un proyecto para una obra considerada ilegal, propiedad del ex alcalde Eugenio Hidalgo, quien convirtió un porche agrícola en una residencia en un terreno no edificable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
El ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo (izquierda) y el celador municipal , tras declarar ante el juez.EFE

Archivado En