Batalla en el sector energético

Reparto después de la pelea

El paisaje accionarial de Endesa tras la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON empieza a perfilarse. Si las cosas discurren con cierta lógica -lo cual ya es mucho suponer-, Acciona y Enel no aceptarán la oferta alemana y Caja Madrid, sí. No es previsible que Acciona siga comprando a estos precios, por lo que tendrá un 21%. Curiosamente, Enel ha frenado al llegar justo al 22%, para no superar junto con la SEPI (3%) el umbral del 25% que obliga a lanzar una OPA, no sea que la CNMV concluya que ambos están concertados. Pero la vocación de la SEPI es vender y la de Enel comprar (¿el uno al o...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El paisaje accionarial de Endesa tras la oferta pública de adquisición (OPA) de E.ON empieza a perfilarse. Si las cosas discurren con cierta lógica -lo cual ya es mucho suponer-, Acciona y Enel no aceptarán la oferta alemana y Caja Madrid, sí. No es previsible que Acciona siga comprando a estos precios, por lo que tendrá un 21%. Curiosamente, Enel ha frenado al llegar justo al 22%, para no superar junto con la SEPI (3%) el umbral del 25% que obliga a lanzar una OPA, no sea que la CNMV concluya que ambos están concertados. Pero la vocación de la SEPI es vender y la de Enel comprar (¿el uno al otro a 39 euros?) y lo previsible es que la italiana llegue al 24,9%.

Es muy difícil que E.ON supere el 46% que sumarían Acciona y Enel, pero su problema será aún mayor por el hecho de que tendrá su voto limitado al 10%. Perdería siempre en la junta frente al 10% más 10% de sus rivales, salvo que contase con algún aliado (¿la propia Caja Madrid?). Con ello, de poco le serviría que los actuales gestores de Endesa le abriesen de par en par las puertas del consejo y le brindasen el apoyo de los independientes. Acciona y Enel podrían cambiar los estatutos (para eliminar los blindajes del consejo no hace falta el 50%) y enfrentarse a la alemana desde la junta.

La tesis del troceamiento y reparto al estilo de Metrovacesa gana adeptos, pero queda tiempo para nuevas sorpresas.

Sobre la firma

Archivado En