Nuevo revés judicial al Ayuntamiento de Huelva para acometer el Ensanche, el mayor proyecto urbanístico

El Ayuntamiento de Huelva ha sufrido un nuevo revés en su propósito de sacar adelante el mayor proyecto urbanístico que tiene entre manos: el Ensanche Sur. Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la capital ha denegado la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento, que dirige el PP, para que se le permitiese inscribir provisionalmente la Junta de Compensación del Plan Parcial Ensanche Sur en el Registro de Entidades Urbanísticas. Tras este farragoso dictamen se encierra algo muy sencillo: el Ayuntamiento no podrá seguir adelante con los trámites para continuar con ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Huelva ha sufrido un nuevo revés en su propósito de sacar adelante el mayor proyecto urbanístico que tiene entre manos: el Ensanche Sur. Un auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de la capital ha denegado la medida cautelar solicitada por el Ayuntamiento, que dirige el PP, para que se le permitiese inscribir provisionalmente la Junta de Compensación del Plan Parcial Ensanche Sur en el Registro de Entidades Urbanísticas. Tras este farragoso dictamen se encierra algo muy sencillo: el Ayuntamiento no podrá seguir adelante con los trámites para continuar con su proyecto de ampliación de la ciudad.

Un crecimiento urbano que se basa en 120 hectáreas, que el Ayuntamiento adquirió en 1998 a Ercros por 600.000 euros al sur de la ciudad. Allí, alrededor del nuevo estadio de fútbol, el gobierno de Pedro Rodríguez planea construir 3.500 viviendas, una gran superficie comercial, un complejo deportivo, la futura Ciudad de la Justicia, varios centros escolares y hasta una nueva catedral. En el complejo se incluye también la nueva estación de la futura línea de AVE y un paseo marítimo.

Apelación

Pero la gran visión del PP tiene un problema de base: su adecuamiento, o no, a la legalidad. En noviembre, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendió cautelarmente en noviembre el concurso y venta de 66,4 hectáreas, de las 120 que consta el proyecto. Dicha suspensión, durará hasta que se dictamine el fondo legal del plan urbanístico. Pero para sorpresa de muchos, el mismo día en que se conocía la decisión del TSJA, el Consistorio anunció que no pensaba rendirse y que seguiría adelante con los trámites administrativos. Uno de los pasos necesarios era, precisamente, la creación de una Junta de Compensación, que llevó acabo. Aunque, la Consejería de Obras Públicas devolvió el golpe en diciembre, negando la inscripción de dicha Junta en el Registro, requisito indispensable para su funcionamiento.

De esta manera, al Ayuntamiento no le quedó otra salida que recurrir a los tribunales. Así, solicitó al Juzgado Número 1 de lo Contencioso Administrativo que al menos se permitiese la inscripción provisional de la Junta en el Registro de Entidades. Pero el auto del juez deniega ahora esa posibilidad. El Ayuntamiento puede apelar en 15 días.

La diputada autonómica y número tres de la candidatura municipal del PSOE, Cinta Castillo, exigió ayer al alcalde que "dé explicaciones a la ciudadanía por hacer tan mal las cosas". A su juicio, el Ensanche Sur es "un espacio privilegiado que se debe recuperar para la capital" sin sombras ni dudas sobre "supuestas irregularidades".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En