Candidatura 100% 'antitamayos'

La lista aprobada por los socialistas es, según Simancas, un equipo consolidado y leal

Una candidatura de confianza, leal, con garantías, formada por un equipo consolidado y preparado para gobernar. Estos fueron los epítetos que ayer el líder socialista, Rafael Simancas, dedicó a la lista de 120 personas con la que concurrirá a las elecciones del próximo 27 de mayo. Lo dijo poco antes de que fuera aprobada por mayoría -con el 97% de los 400 delegados presentes y sólo dos votos en contra y tres abstenciones- en el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Aunque nadie mencionó a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los diputados que dieron la espantada ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una candidatura de confianza, leal, con garantías, formada por un equipo consolidado y preparado para gobernar. Estos fueron los epítetos que ayer el líder socialista, Rafael Simancas, dedicó a la lista de 120 personas con la que concurrirá a las elecciones del próximo 27 de mayo. Lo dijo poco antes de que fuera aprobada por mayoría -con el 97% de los 400 delegados presentes y sólo dos votos en contra y tres abstenciones- en el Comité Regional del Partido Socialista de Madrid (PSM).

Aunque nadie mencionó a Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, los diputados que dieron la espantada en 2003 y acabaron con las expectativas de Simancas de formar gobierno de coalición de izquierdas, su fechoría no está olvidada. El recuerdo estaba en las palabras del líder socialista, cuando dijo: "Es una candidatura de confianza, 100% leal".

También explica que casi todos los portavoces de área del grupo socialista en la Asamblea regional estén situados en puestos de salida, entre los 40 primeros. En las elecciones de noviembre de 2003, el PSM obtuvo 45 escaños. De ellos, sólo quedan fuera Inés Alberdi, responsable de Familia y Asuntos Sociales, que lo solicitó personalmente, y Maribel Manzano, portavoz de la Comisión de Mujer.

Hay subidas de puestos espectaculares, como la de Adolfo Navarro, responsable de Educación, que pasa del puesto 40 al 16, tras una impecable labor de oposición. Al igual que Enrique Echegoyen, del 41 al 28.

En la candidatura también hay renovación. Alrededor del 50% de los puestos son nuevos, aunque la salida afecta sobre todo a las mujeres. Entre las sustitutas se han incorporado la secretaria de Política Territorial de UGT, Maru Menéndez, y la actriz y directora de teatro Mercedes Lezcano, viuda de Adolfo Marsillach, como representante de la Cultura, en un destacado puesto 10.

Otras cuotas de minorías son Fátima Peinado, de 30 años, hasta ahora consejera territorial de la ONCE en Madrid, que representa a los colectivos de discapacitados; la colombiana Yolanda Villavicencio, coordinadora general de la Asociación América, España Solidaridad y Cooperación con Colombia, en nombre de la inmigración; y Mercedes Díaz, de 45 años, presidenta de la federación de padres y madres de alumnos Giner de los Ríos, como voz del ámbito educativo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En la lista hay hombres y mujeres con experiencia de Gobierno, en la Administración general y en los ayuntamientos", destacó Simancas Y se refería a nuevas incorporaciones, como Pilar Sánchez, concejal de Economía y Hacienda de Alcobendas, o como Iván García Yustos, concejal de Cultura de Móstoles (que fue acusado de hacer llamadas a teléfonos eróticos con su móvil del Ayuntamiento, aunque lo negó).

Pese a lo que este periódico informó ayer, Simancas sí ha tenido que buscar huecos a las familias políticas de la FSM en sus listas, de ahí que muchos de los dirigentes socialistas destacaran ayer que es una candidatura de "integración". "Por eso estamos todos tan satisfechos", bromeaba el diputado José Cepeda.

Fuera de los puestos ha quedado uno de los tradicionales representantes de Izquierda Socialista, Antonio Chazarra, que tras enfermar este invierno ha regresado a la Cámara regional y, sin duda, sigue siendo el diputado que más preguntas escritas presenta en el hemiciclo.

Probablemente porque no había familias relegadas, resultó imposible que alguno de los presentes comentara ayer si había habido críticas a la candidatura regional en las 21 intervenciones que se produjeron en el seno del comité. "Han sido discursos de apoyo y de ponernos a trabajar", destacó el secretario de Organización, Andrés Rojo. Tras la alocución de cierre de Simancas, incluso fuera de la sala se podían escuchar los aplausos. Entre los periodistas se comentó lo raro que resultaba en un comité del PSM.

Fátima Peinado: Consejera de la ONCE

El número 27 de la lista socialista es para Fátima Peinado, de 30 años, que representa al colectivo de personas con discapacidad, al ser ciega.

Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración, también tiene un máster en dirección y administración de empresas y, desde junio de 2002 trabaja como técnico de marketing en el área de Juego de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

En esta misma institución desempeña, desde hace más de tres años, el cargo de consejera territorial, en representación de los afiliados de la ONCE en la región.

Fátima Peinado pertenece también al Comité Español de Representación de Minusválidos (CERMI), en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La concejal socialista Carmen Sánchez-Carazo la define como una mujer "trabajadora" y, sobre todo, "muy preocupada por los derechos de la mujer con discapacidad".

Yolanda Villavicencio: Activista latina

Cerca de 20 años lleva Yolanda Villavicencio, licenciada en Economía y Ciencias Empresariales de 49 años, en el distrito de La Latina, en la capital, pese a haber nacido en Bogotá.

Cuando el pasado noviembre se presentó a como candidata a las Mesa de dialogo y convivencia de los distritos, organizadas por el Ayuntamiento de Madrid para elegir a los representantes vecinales, su campaña promocional explicaba: "[En la Latina] he vivido ese proceso de transformación que ha ocasionado la llegada de la inmigración".

Ella se confiesa activista de los derechos de los extranjeros, pues es coordinadora general de la Asociación América, España Solidaridad y Cooperación en Colombia (AESCO), y representa a esta organización en el Foro estatal de la Inmigración. Antes de su incorporación a estas organizaciones, trabajó analista programador en CPI Software.

Mercedes Lezcano: Actriz comprometida

Actriz y directora teatral, Mercedes Lezcano es, sobre todo, conocida por haber compartido 30 años de vida junto al también actor y director, Adolfo Marsillac, hasta que él falleció en enero de 2002.

Nacida en Zaragoza (1952), es profesora de Educación General Básica y también estudió Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona. Se ha dedicado sobre todo al teatro, primero como actriz; después, desde 1999, como directora. Ha interpretado un gran número de las obras dirigidas por Marsillach y también ha hecho películas como La mitad del cielo, de Manuel Gutiérrez Aragón o Santa Teresa, de Josefina Molina. En su faceta de directora, destacan Viva el mestizaje; Conversación con Primo Levi, y Leonor de Aquitania.

Lezcano se caracteriza por su compromiso social y ha participado en foros como Mujeres de Negro o la Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género.

Sobre la firma

Archivado En