Monteseirín manda parar la tramitación de la licencia de obra de la mezquita de Sevilla

La Comunidad Islámica en España mantiene el derecho a la parcela en Los Bermejales

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pidió ayer a la Gerencia de Urbanismo que archivara el expediente de tramitación de licencia para la construcción de la mezquita que la Comunidad Islámica en España tiene proyectada en Los Bermejales. "La Comunidad islámica sigue teniendo el derecho a la superficie que le cedió el Ayuntamiento, la suspensión se ha hecho atendiendo a la petición de la propia Comunidad Islámica que ha solicitado que se paralice la tramitación de las licencias hasta haya una resolución judicial sobre el contencioso que interpuso la asociación de vecinos Bermejal...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, pidió ayer a la Gerencia de Urbanismo que archivara el expediente de tramitación de licencia para la construcción de la mezquita que la Comunidad Islámica en España tiene proyectada en Los Bermejales. "La Comunidad islámica sigue teniendo el derecho a la superficie que le cedió el Ayuntamiento, la suspensión se ha hecho atendiendo a la petición de la propia Comunidad Islámica que ha solicitado que se paralice la tramitación de las licencias hasta haya una resolución judicial sobre el contencioso que interpuso la asociación de vecinos Bermejales 2000 por la cesión de los terrenos", explicó ayer Miguel Ángel Millán, director del área de Urbanismo de Sevilla.

"La Comunidad Islámica en España ha invertido ya mucho tiempo, mucho dinero y mucha energía en este proyecto y, a no ser que haya una actuación de fuerza mayor, no vamos a retirar nuestro proyecto", afirmó ayer Miguel Ángel Ruiz Callejas, presidente de la Comunidad Islámica en España.

"Esperamos que si el Ayuntamiento ha tomado una decisión nos la comunique de forma oficial, hasta el momento no se han puesto en contacto con nosotros y, por lo tanto, seguiremos con el proyecto como estaba previsto", añadió Ruiz Callejas.

La decisión del alcalde de Sevilla se produce tras una carta, fechada el 14 de febrero, que la Comunidad Islámica envía a la Gerencia de Urbanismo y en la que pide al organismo que "paralice la petición de licencias de apertura hasta la obtención de la sentencia judicial", según el documento.

La resolución judicial a la que se refiere el documento es la del juicio que la asociación de vecinos Bermejales 2000 presentó contra la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que autorizó la adjudicación del derecho de superficie -es decir la cesión gratuita de un terreno- de una parcela de 6.000 metros cuadrados a la Comunidad Islámica para construir una mezquita. Los vecinos de los Bermejales argumentaron que esta cesión supondría la privación de suelo público para servicios básicos necesarios en Los Bermejales, una zona que "duplicará su población", según la portavoz de los vecinos Concepción Rivas, en los próximos años.

Retomar el proyecto

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En cuanto los tribunales tomen una decisión, si ésta es favorable a la cesión del suelo a la Comunidad Islámica, se retomará todo el procedimiento de tramitación de licencias", aclaró el director del área de Urbanismo, Miguel Ángel Millán.

"El documento que hemos enviado a la Gerencia de urbanismo es en contestación a una petición suya. En la última reunión nos dijeron que faltaba la licencia de apertura de unos espacios cívicos que irán en el complejo y, según la ley, debemos obtenerla en Medio Ambiente antes de iniciar la obra", precisa Ruiz Callejas. Según él, existe una medida cautelar desde abril de 2006 de paralización de las obras, pero esa medida no supone la suspensión del proceso administrativo que ha seguido su curso normal.

"Las obras no podían paralizarse puesto que no se habían comenzado. A medida que ha ido avanzando el proyecto, han surgido cambios y algunas demoras; pero el hecho de que se demore algo más no nos importa. Lo que en realidad importa es obtener el mejor resultado. Esperamos que la resolución judicial sea lo antes posible. Nuestra intención sigue siendo la misma desde el principio: construir la mezquita en Sevilla", dice Ruiz Callejas.

Sobre la firma

Archivado En