INICIATIVAS

Das Photonic produce 'chips' para la Agencia Espacial Europea

La firma crea para Defensa sensores que detectan precozmente ataques químicos

"Nosotros, como universitarios, generábamos conocimiento, tecnología, y nos dimos cuenta de que ahí había un valor añadido. Así surgió Das Photonics. Empezamos a estudiar el mercado, los competidores, hicimos el plan de negocio y montamos la empresa", explica su fundador, el valenciano Javier Martí.

Das (acrónimo de Defensa, Aviación y Satélites) Photonics trabaja para instituciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Ministerio de Defensa en nanofotónica de silicio. "El objetivo es producir chips, similares a los de la microelectrónica. Con la diferencia de que en este c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Nosotros, como universitarios, generábamos conocimiento, tecnología, y nos dimos cuenta de que ahí había un valor añadido. Así surgió Das Photonics. Empezamos a estudiar el mercado, los competidores, hicimos el plan de negocio y montamos la empresa", explica su fundador, el valenciano Javier Martí.

Das (acrónimo de Defensa, Aviación y Satélites) Photonics trabaja para instituciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) y el Ministerio de Defensa en nanofotónica de silicio. "El objetivo es producir chips, similares a los de la microelectrónica. Con la diferencia de que en este caso lo que viaja por esos chips no son electrones, electricidad, sino luz. Esto ofrece ventajas en velocidad y menor calentamiento de los chips, que hace que la fotónica tenga unas expectativas que van más allá de la microelectrónica".

Nacido en Gandía en 1966, Martí se formó como ingeniero de telecomunicación. A los 33 años era catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia. A los 36 fundó Das Photonics con investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica. Martí se convirtió en presidente de la primera y director de la segunda.

La empresa participa en ocho proyectos europeos y coordina cuatro consorcios. Una de sus líneas destacadas es la creación de conformadores de haces de antena para la ESA. "Hemos diseñado un chip en silicio, de 100 micras por 100 micras para procesar la información que transmiten los satélites, y que es capaz de apuntar la radiación hacia la Tierra de forma dinámica", dice Martí. "Eso significa que puedes mover rápidamente la cobertura del satélite sin mover mecánicamente las antenas. La fotónica resulta muy útil para esto porque es una tecnología que consume poco y pesa poco, y eso resulta crítico en el espacio".

Das Photonics tiene un contrato con Defensa para crear un sistema de sensores que detecten precozmente ataques químicos. Y otra línea de generación y transmisión por fibra óptica de señales de radiofrecuencia muy elevadas, que se usa para interconectar la antena de un radar con su equipo de procesamiento. Das Photonics diseña y caracteriza los chips bajo las especificaciones de sus clientes y contrata la producción al Centro de Tecnología Nanofotónica. El centro da servicio a empresas e institutos de investigación españoles y europeos.

Los gurús auguran un gran futuro para la fotónica, que Martí relativiza. "Los radicales hablan de que sustituirá a la microelectrónica. Yo no lo creo, porque no hace falta tirarlo todo por la ventana. Sí que hay partes de esos chips que limitan la velocidad y el consumo, y que serán sustituidas. Creo que durante mucho tiempo coexistirán ambas".

DAS PHOTONICS: www.dasphotonics.com

Javier Martí.

Sobre la firma

Archivado En