Reportaje:SERGIO MORENO | Consejero de Turismo, Comercio y Deporte

"Vengo a continuar un trabajo bien hecho"

Desde el pasado martes, Sergio Moreno (55 años) es el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, cargo en el que su principal ambición es ser un "buen heredero" de su amigo Paulino Plata, dimitido para ser candidato socialista a la alcaldía de Marbella y de quien asegura que ha liderado un profundo cambio en la política turística en los últimos años. Su proyecto es continuar la labor.

Pregunta. ¿Se considera un consejero provisional?

Respuesta. Cuando el presidente de la Junta me ofrece asumir una responsabilidad tan importante como ésta no...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Desde el pasado martes, Sergio Moreno (55 años) es el nuevo consejero de Turismo, Comercio y Deporte del Gobierno andaluz, cargo en el que su principal ambición es ser un "buen heredero" de su amigo Paulino Plata, dimitido para ser candidato socialista a la alcaldía de Marbella y de quien asegura que ha liderado un profundo cambio en la política turística en los últimos años. Su proyecto es continuar la labor.

Pregunta. ¿Se considera un consejero provisional?

Respuesta. Cuando el presidente de la Junta me ofrece asumir una responsabilidad tan importante como ésta no tengo hueco intelectual más que para pensar que me siento primero ilusionado y segundo orgulloso de que el presidente me haya llamado. Ya no caben más consideraciones más que tratar de hacerlo bien, de que el equipo siga funcionando y de ser un buen heredero de mi amigo Paulino Plata, que ha liderado en los últimos años un cambio muy importante en la política turística. He estado codo a codo con él y tener la oportunidad de culminar algunos de esos proyectos me llena de satisfacción y de responsabilidad.

"La colaboración público-privada es absolutamente esencial en la política turística"
"Los campos de golf no pueden servir de excusa para el desarrollo urbanístico"

P. ¿Su visita a Málaga al día siguiente de tomar posesión fue un gesto simbólico con el sector?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Me reuní con la Mesa del Turismo, que ha sido una pieza clave en el desarrollo de la nueva estrategia política. El espíritu de la concertación ha impregnado muy profundamente todos los elementos que componen la política turística. La he presidido los tres años anteriores. Es muy importante que la consejería ponga de manifiesto que la colaboración público-privada es absolutamente esencial para la actividad turística, y no quiero que haya ninguna duda al respecto. Va a haber una política de continuidad y voy a tratar de culminar aquellos proyectos que están muy avanzados y muy maduros.

P. Habla constantemente de continuar el trabajo de su antecesor. ¿No trae nada nuevo en la cartera?

R. Preparado en la cartera no, lo que sí tengo claro es que este es un sector muy cambiante por exigencias de la demanda, y el destino tiene que adaptarse a un mundo tan competitivo y tan novedoso. Tenemos que tener capacidad de respuesta y de anticipación, y ahí estarán las nuevas propuestas que en la Mesa del Turismo no me cabe duda que surgirán a lo largo de 2007. Pero quiero hacer hincapié en que son las piezas maestras estratégicas de la política turística las que van a ver su culminación en los próximos meses.

P. Su primer mensaje al sector ha sido invitarles a seguir trabajando por mejorar la oferta. ¿Qué cosas en concreto?

R. En las últimas reuniones de trabajo, hemos visto con mucha contundencia que el siguiente paso que hay que dar para mejorar la oferta es una lucha contra la estacionalidad. Este creo que es el punto que podría señalarse como debilidad de nuestra industria. Estamos todos de acuerdo en que hay que captar nuevos segmentos de las demandas para hacer más intensiva la ocupación. Hay que buscar nuevas oportunidades que hagan más sólida nuestra actividad turística frente a la competencia de otros mercados del mundo. Estamos apostando claramente por la autenticidad del destino, hay muchos sitios que tienen sol y playa, pero si añades la calidad de las nuestras, la naturaleza, el clima y el enorme patrimonio histórico-artístico, nuestro destino es excepcional. Hay que mejorar cada uno de esos recursos en relación con las infraestructuras públicas, la accesibilidad, el esponjamiento.

P. ¿Cómo se puede conseguir que el turista gaste más dinero?

R. Hay segmentos de alto poder adquisitivo per se, por ejemplo el golf, o el náutico, o el de reuniones y negocios. Hay que ir cada vez más a estudiar cómo captar esos segmentos de manera diferenciada, ahí creo que hay que acentuar la colaboración entre Gobierno y empresarios, ya no vale sólo la promoción genérica del destino, hay que ir a buscar un segmento determinado que sepamos que demanda un recurso o producto muy concreto que tengamos capacidad de desarrollar. Por ejemplo, en el mercado nórdico hay una gran demanda potencial de golf, pero debemos tener campos de calidad para la práctica deportiva.

P. Se habla mucho de que hacen falta nuevos productos turísticos, ¿cuáles por ejemplo?

R. El golf por ejemplo. Cuando creamos la ruta de ciudades media, que agrupa a municipios que tienen un proyecto integral, un conjunto patrimonial con características definidas que puede captar atención de estudiantes, investigadores, aficionados al arte.., a los que damos oportunidad de recorrer rápidamente con centros de interpretación bien realizados y en unos pueblos que tienen una gastronomía y artesanía auténticas. Cuando empaquetamos todo esto estamos diciendo que tenemos un producto fabuloso, es un ejemplo. Sé que es complicado ir definiéndolos, pero ese es el reto que tenemos por delante.

P. Ha habido discrepancias con Obras Públicas por la consideración de los suelos turísticos o el decreto sobre golf. ¿Cree que la Consejería de Turismo debe tener más voz en la planificación urbanística de Andalucía?

R. No creo que haya que revindicar eso. Lo que sí tengo claro es que en el Gobierno se tienen que producir inevitablemente debates tan profundos como haga falta para terminar de cuajar lo que entre todos queremos. Ahora mismo se está produciendo sobre la regulación del golf. Lo que desde la Consejería de Turismo queremos es que los espacios turísticos que consideremos de excelencia para el desarrollo de la actividad turística estén bien protegidos por la ordenación, y de esto nadie tiene la menor duda, no creo que haya habido ninguna discrepancia, estamos participando en un debate en el que la ordenación del territorio es una pieza esencial. No veo ningún problema.

P. ¿Y en esos espacios de excelencia Turismo sólo contempla hoteles y equipamientos o también viviendas?

R. Estas cosas pertenecen a la iniciativa privada. Creemos que es bueno que haya espacios de excelencia compuestos fundamentalmente de equipamientos ligados al ocio, al entretenimiento, a la planta hotelera. Las urbanizaciones no son lo que define lo turístico y son competencia de otra consejería.

P. ¿Cómo va a quedar la regulación de los campos de golf?

R. Estamos aún en la discusión técnica entre varios departamentos. Para nosotros el golf es un segmento turístico muy importante, tenemos unas condiciones que no tiene casi nadie, pero queremos que los campos sean muy buenos, que sirvan para la práctica del deporte y no de excusa para un desarrollo urbanístico determinado, que sean cuidadosos con el medio ambiente y el consumo de recursos, que conserven flora autóctona, y creo que en eso está de acuerdo prácticamente todo el mundo. Como el consejero Plata dijo muchas veces, hay debates que no son de la Consejería de Turismo, que tienen que ver con el suelo o la vivienda. A nosotros nos corresponde definir qué es un buen recurso turístico y cómo debe ser.

Ajeno a las cuitas políticas

Algunos dirigentes del PSOE de Málaga, que aspiraban a que el nuevo consejero de Turismo fuera también de allí, advirtieron cuando conocieron el nombramiento de Sergio Moreno que se trataba de una designación "provisional", hasta que termine la legislatura.

El sucesor de Plata vive ajeno a la polémica, la evitó en la entrevista, realizada el pasado jueves en Cádiz, y en todas las comparecencias que hasta ahora ha tenido ante la prensa. Ni siquiera otorga valor al hecho de que a la mañana siguiente de su toma de posesión, su primera reunión en la visita a Málaga fuera con la secretaria general del PSOE provincial, Marisa Bustinduy.

"Fui a una provincia que tiene una potencia turística muy importante, alrededor del 40% de la industria. Fui a ver a la secretaria del PSOE como miembro de un Gobierno socialista con absoluta normalidad. Marisa y yo somos amigos desde hace muchísimos años y hemos colaborado intensamente en algunos asuntos".

Sergio Moreno, que ha sido el número dos de Paulino Plata los tres años que éste ha estado al frente del departamento, no entiende que haya ningún motivo para la polémica. Él ha participado directamente en la gestión, ha presidido la Mesa del Turismo, y cuenta con una baza de la que no hace ninguna ostentación pero que le da tranquilidad: el apoyo del sector. De hecho, mientras algunos dirigentes del PSOE de Málaga no ocultaban que hubieran preferido un consejero local, la patronal del sector, que habitualmente es más susceptible con los nombramientos y las medidas de la Junta, saludó el nombramiento de Sergio Moreno.

Desde el momento en que tomó posesión, el nuevo consejero no se ha cansado de repetir que el Plan Qualifica, que pretende un reimpulso de la Costa del Sol con un paquete de inversiones de 335 millones de euros, es una "prioridad absoluta" de su departamento. De ello habló con Bustinduy, a la que le anunció que en "las próximas semanas" será aprobado por el Consejo de Gobierno.

Archivado En