Un juez investiga a la Diputación de Segovia por una recalificación

Un juzgado de Segovia investiga la recalificación de un monte protegido en Palazuelos de Eresma (Segovia) para construir un parque empresarial. El juzgado ha pedido a la Diputación de Segovia, del PP, que explique su participación en la sociedad Segovia 21, una empresa con capital público que, al igual que en Las Navas del Marqués, promovió la recalificación del monte de utilidad pública. El juzgado investiga si, como denunció el abogado Carlos Carrasco, hubo prevaricación y tráfico de influencias, ya que la Diputación aportó el terreno valorándolo "de forma increíble" a 3,5 euros el metro cua...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un juzgado de Segovia investiga la recalificación de un monte protegido en Palazuelos de Eresma (Segovia) para construir un parque empresarial. El juzgado ha pedido a la Diputación de Segovia, del PP, que explique su participación en la sociedad Segovia 21, una empresa con capital público que, al igual que en Las Navas del Marqués, promovió la recalificación del monte de utilidad pública. El juzgado investiga si, como denunció el abogado Carlos Carrasco, hubo prevaricación y tráfico de influencias, ya que la Diputación aportó el terreno valorándolo "de forma increíble" a 3,5 euros el metro cuadrado.

La Diputación de Segovia tenía 116 hectáreas en la finca Quitapesares, en Palazuelos de Eresma, que vive un boom urbanístico. 79 de ellas estaban catalogadas como monte de utilidad pública. En enero de 1999, decidió construir allí un campo de golf, un parque empresarial y un centro hostelero y de congresos. Para ello se creó la sociedad Segovia 21, en la que participaban la Diputación, Caja Segovia y la Cámara de Comercio. Atilano Soto, presidente de la diputación, estaba al frente. La diputación desprotegió el monte de utilidad pública y los fue cediendo a la empresa a cambio de acciones.

El abogado Carrasco denuncia que la tasación del suelo fue demasiado baja y ha pedido que se investigue "el expolio del patrimonio de la Diputación de Segovia". Como ejemplo, afirma que "el 30 de junio de 2005, la diputación aportó a la sociedad 608.316 metros cuadrados de terreno a la increíble valoración de 3,5 euros el metro". La denuncia critica que el terreno no se sacase a subasta, sino que se aportase directamente a una sociedad para promover una urbanización. La denuncia también implica al alcalde de Palazuelos, de Izquierda Unida, por el convenio que firmó para construir el complejo.

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Segovia, en un auto fechado el 5 de febrero, acordó abrir diligencias por el caso y pedir a la Diputación que explique "en qué forma, cantidad de terreno público portado, valoración que se ha hecho y situación actual del proyecto". También pide una tasación independiente sobre el precio del suelo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En