Ibarretxe saca a 25.000 personas a la calle para plantar cara a los jueces -

Los manifestantes denuncian el "ataque judicial a los pilares de la democracia"

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sacó ayer a las calles de Bilbao a 25.000 personas que se manifestaron para exigir "el archivo inmediato de la causa penal" que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por supuesta desobediencia tras reunirse con la cúpula de Batasuna. Ibarretxe, que anunció una hora antes de la marcha que no acudiría a la protesta, comparece mañana ante los jueces como imputado. Los ex presidentes vascos José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea encabezaron la marcha y leyeron un manifiesto en el que recalcaron la "gravedad del ataque judic...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, sacó ayer a las calles de Bilbao a 25.000 personas que se manifestaron para exigir "el archivo inmediato de la causa penal" que tiene abierta en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por supuesta desobediencia tras reunirse con la cúpula de Batasuna. Ibarretxe, que anunció una hora antes de la marcha que no acudiría a la protesta, comparece mañana ante los jueces como imputado. Los ex presidentes vascos José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea encabezaron la marcha y leyeron un manifiesto en el que recalcaron la "gravedad del ataque judicial a los pilares de la democracia" que supone la citación de Ibarretxe.

Más información

La manifestación, la primera de este tipo en democracia, la abrió un grupo de ciudadanos que portaban una pancarta con el lema "Defensa de nuestras instituciones". Detrás se situaron los dirigentes de los tres partidos que forman el Gobierno vasco (PNV, EA y EB) y de Aralar. Garaikoetxea y Ardanza leyeron en euskera y castellano una declaración de apoyo al lehendakari y las instituciones vascas, en la que se afirmaba que el equilibrio de poderes "está siendo claramente violentado en el Estado español". Los ex lehendakaris consideraron que la citación de Ibarretxe es un ataque a toda la sociedad vasca y reivindicaron el diálogo como instrumento político. Será la primera vez que un presidente vasco declare como imputado tras la querella del Foro de Ermua ante el Tribunal Superior vasco.

Archivado En