Settembrini afirma que es rico de cuna y que no necesita el millón que reclama a Cultura por la Bienal

Lo primero que dijo ayer Luigi Settembrini, el director de las tres ediciones de la Bienal de Valencia, es que nada tiene que ver con "eso" que ha llegado a sus oídos sobre los "los italianos que vienen a Valencia a aprovecharse". Que, además, él no ha interpuesto la denuncia reclamando un millón de euros a la Consejería de Cultura por incumplimiento del contrato para la realización de la cuarta edición de la bienal, que empieza en marzo. "No", reiteró ante un grupo de periodistas convocados por él en un céntrico restaurante de Valencia. Ha sido la empresa inglesa para la que trabaja como asoc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lo primero que dijo ayer Luigi Settembrini, el director de las tres ediciones de la Bienal de Valencia, es que nada tiene que ver con "eso" que ha llegado a sus oídos sobre los "los italianos que vienen a Valencia a aprovecharse". Que, además, él no ha interpuesto la denuncia reclamando un millón de euros a la Consejería de Cultura por incumplimiento del contrato para la realización de la cuarta edición de la bienal, que empieza en marzo. "No", reiteró ante un grupo de periodistas convocados por él en un céntrico restaurante de Valencia. Ha sido la empresa inglesa para la que trabaja como asociado, Contemporary Cultural Engineering (CCE), radicada en Londres y con la que contrata la consejería. Y "no es para pagar a Settembrini" sino "a las 10 personas que trabajan con todo incluido para ofrecer 100 artistas" de proyección internacional por cada bienal", agregó. A continuación, Settembrini probó las gambas.

El director de las tres bienales explica que se ha incumplido el contrato para la cuarta

Su colaboradora ya había hecho entrega de un completo dossier con los contratos y acuerdos de Settembrini y Cultura que prueban los incumplimientos y el proyecto presentado, además de la "desorganización y falta de ideas" de la consejería, a juicio del experto italiano en mercadotecnia.

Tras los entrantes, Settembrini señaló: "Soy muy rico de familia. No tengo necesidad de trabajar y nunca la he tenido. Lo que he hecho en Valencia ha sido por una voluntad de hacer lo mejor". Tildó las acusaciones de aprovechado de "provincianas" y recordó que ha trabajado "12 años en Nueva York".

¿Y por qué si es rico de familia y la consejería no le debe nada de las anteriores bienales reclama un millón de euros por la que aún no se ha celebrado? "Insisto: yo no lo pido, sino la empresa inglesa CCE". Y "para los ingleses, los contratos son sagrados", afirmó. Siendo "mediterráneo", él hubiera solucionado las cosas de otra forma, dialogando, y lo intentó, reiteró.

Settembrini criticó las contradicciones y la forma de actuar del ex consejero de Cultura Esteban González Pons y sobre todo del actual titular Alejandro Font de Mora. Sí tuvo palabras de elogio a la "fuerza" y dinamismo de la ex secretaria autonómica Consuelo Ciscar. Espera que los valencianos se den cuenta con los años de "que no era tan malo lo que había hecho el Gotzilla ese italiano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La actual secretaria autonómica, Concha Gómez, aseveró que en ningún momento se ha prescindido de los servicios de Settembrini, pero que éste sólo respondió con un proyecto de "cuatro folios y medio" (y no diez, como dio ayer), sin integrarse en la nueva iniciativa. Gómez abundó en que ha habido un cambio de modelo y el acuerdo con la Bienal de Sao Paolo ha sido prioritario. "Me gustaría conocer a los ingleses", comentó la secretaria, que dijo ser muy meticulosa con el dinero público.

Sobre la firma

Archivado En