Elche diversifica su industria para no depender sólo del calzado

El parque industrial de Elche, al este de la ciudad, está generando una gran demanda, de forma que se acaban de adjudicar las obras de urbanización de la tercera ampliación por un importe de más de 20 millones de euros. Con esta ampliación el parque empresarial llegará a tener una extensión de casi tres millones de metros cuadrados y unas 550 empresas implantadas. Destaca el hecho de que el 50% de suelo empresarial actualmente lo ocupan empresas de calzado o industria auxiliar y el otro 50% son firmas que nada tienen que ver con esta industria tradicional de Elche y que hasta hace poco ha sido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El parque industrial de Elche, al este de la ciudad, está generando una gran demanda, de forma que se acaban de adjudicar las obras de urbanización de la tercera ampliación por un importe de más de 20 millones de euros. Con esta ampliación el parque empresarial llegará a tener una extensión de casi tres millones de metros cuadrados y unas 550 empresas implantadas. Destaca el hecho de que el 50% de suelo empresarial actualmente lo ocupan empresas de calzado o industria auxiliar y el otro 50% son firmas que nada tienen que ver con esta industria tradicional de Elche y que hasta hace poco ha sido el motor empresarial ilicitano.

De esta manera se ha conseguido diversificar la economía local, precisamente en un momento en que el calzado está sufriendo una importante reestructuración con cierre de empresas y pérdida de empleo.

El parque industrial de Elche es un proyecto iniciado hace 15 años a través de la empresa pública Pimesa de capital 100% municipal. Se trataba de generar suelo industrial de gran calidad y bien comunicado y ponerlo, en un principio a disposición de los empresarios locales, luego para todo el país, a precios muy razonables. Como era de esperar, las primeras en implantarse allí fueron empresas de calzado de Elche como Pikolinos o Kelme, que fueron atrayendo al resto del sector, pero también llegaron otras grandes firmas de logística, textiles, empresas de informática, medios de comunicación, seguros, publicidad, informática, servicios médicos y construcción. Así, grandes, medianas y pequeñas empresas han ido ocupando parcelas y el parque ha ido creciendo hasta llegar a esta tercera fase.

Actualmente. se estima que operan en este parque 350 empresas que podrían emplear a unos 6.000 trabajadores. Junto a las fábricas y naves, el parque crece también en servicios y dispone de guardería, clínica, restaurantes, hotel, aparcamientos y dos edificios de oficinas que pronto serán cinco. Las obras de tres nuevos bloques del llamado Bulevar Parque, comenzarán de inmediato con un presupuesto de 12 millones de euros. En este lugar se están instalando asesorías, abogados, economistas y todo tipo de despachos profesionales y empresas de servicios.

Nueva ampliación

El éxito de la iniciativa Elche, Parque Industrial ha llevado al Ayuntamiento a diseñar ya una última ampliación en esta zona y preparar el desarrollo de una nueva área de suelo para empresas. Será el parque industrial Porta d'Elx con una superficie de 2.300.000 m2, que actualmente está pendiente de unas modificaciones del plan general de ordenación urbana que la Generalitat no resuelve. Este nuevo suelo industrial estará ubicado al norte del municipio, junto al Camino de Castilla, con acceso directo a la nueva autovía entre la autopista del Mediterráneo (AP-7) y la autovía a Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En