La Audiencia impide la excarcelación de De Juana al culparle de su estado

Cuatro magistrados defienden la libertad provisional del etarra mientras otros 12 la rechazan - Rajoy: "Me he llevado una de las mayores alegrías"

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional evitó ayer la excarcelación del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos en contra de la opción apoyada el día anterior por los tres magistrados que le condenaron a 12 años de cárcel por amenazas. Los 16 jueces de la Sala de lo Penal se pronunciaron, por 12 votos a favor y 4 en contra, a favor de mantener la actual situación del preso, ingresado en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde los médicos aseguran que su vida corre peligro tras 78 días en huelga de hambre. El presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró: "Me he llevado una de las ma...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional evitó ayer la excarcelación del etarra Juan Ignacio de Juana Chaos en contra de la opción apoyada el día anterior por los tres magistrados que le condenaron a 12 años de cárcel por amenazas. Los 16 jueces de la Sala de lo Penal se pronunciaron, por 12 votos a favor y 4 en contra, a favor de mantener la actual situación del preso, ingresado en el hospital 12 de Octubre de Madrid, donde los médicos aseguran que su vida corre peligro tras 78 días en huelga de hambre. El presidente del PP, Mariano Rajoy, declaró: "Me he llevado una de las mayores alegrías de mi vida".

Más información

Los jueces justificaron su decisión de dejar en prisión a De Juana en que existe riesgo de fuga y de reiteración delictiva. Con respecto a concederle prisión atenuada, como solicitaba el fiscal por el estado de salud del etarra, la sala precisa que no procede porque "lo que entraña grave peligro para la salud de De Juana no es precisamente el internamiento, sino su voluntad de no comer. No es la prisión lo que agrava su salud".

La Sala ordena al hospital 12 de Octubre que administre al etarra la "terapéutica adecuada al caso, incluida la alimentación forzosa". Los cuatro jueces discrepantes finalmente hicieron un voto particular en el que abogan por la concesión de la prisión atenuada. El futuro penitenciario de De Juana se ha dirimido cuando

la condena por la que está preso se encuentra pendiente de un recurso ante el Supremo.

Archivado En