La crisis de la Caja de Ahorros del Mediterráne

La comisión electoral de la caja acepta las dos listas

La tensión al inicio de la reunión a mediodía de ayer de la comisión electoral de la CAM, encargada de validar las dos listas presentadas por el PP -la de los campistas y la pactada por los zaplanistas con el PSPV- se podía mascar. Los zaplanistas apostaban sin reparos por tumbar la lista avalada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque no se había presentado, a su juicio, en tiempo y forma. Y hubieran podido hacerlo, pero falló un consejero afín al ex presidente Eduardo Zaplana, que disculpó su presencia, y los socialistas, que tras pactar la renovación con los zaplanistas...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tensión al inicio de la reunión a mediodía de ayer de la comisión electoral de la CAM, encargada de validar las dos listas presentadas por el PP -la de los campistas y la pactada por los zaplanistas con el PSPV- se podía mascar. Los zaplanistas apostaban sin reparos por tumbar la lista avalada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, porque no se había presentado, a su juicio, en tiempo y forma. Y hubieran podido hacerlo, pero falló un consejero afín al ex presidente Eduardo Zaplana, que disculpó su presencia, y los socialistas, que tras pactar la renovación con los zaplanistas, intervinieron para evitar que los zaplanistas dieran rienda suelta a su deseo de impugnar la lista de Camps.

Más información

El director general de la CAM, Roberto López, actuó a favor de que se aceptasen las dos listas, si bien, llegado el momento y, según fuentes cercanas a la caja, en el caso de que el enfrentamiento entre los dos sectores del PP fuera inevitable, el director general y su entorno apostarían por la lista de Camps. Atrás quedan notorios desencuentros habidos entre el directivo y Zaplana a cuenta del parque temático Terra Mítica.

En poco más de dos horas se recondujo la situación y el comité electoral decidió, sin necesidad de recurrir a la votación, dar por buenas las dos listas. Los pequeños errores formales que presentan ambas candidaturas se subsanarán en pocas horas, coinciden varias fuentes políticas y de la caja alicantina.

La aprobación de las dos candidaturas por parte de la comisión electoral ni cierra el problema en el seno de la CAM ni recompone la fractura dentro del PP. Cualquier miembro de la asamblea general de la entidad financiera podría impugnar la candidatura de los campistas y en esta ocasión el ente encargado de resolver el recurso ya no sería la comisión electoral sino la comisión delegada de la Asamblea General, donde, según fuentes financieras, los zaplanistas tienen la última palabra.

"Nosotros no vamos a jugar a alimentar la tensión [entre campistas y zaplanistas]. Al revés, haremos todo lo posible por el acuerdo", aseguraba a última hora de ayer un miembro de la dirección del PSPV-PSOE. "Estamos trabajando para reconducir esta historia", subrayó. Los socialistas, se pongan de acuerdo o no los populares, tendrían prácticamente asegurado tras la renovación de los órganos de gobierno tres miembros en el nuevo consejo de administración de la CAM -un miembro por impositores, un segundo por corporaciones y un tercero por Generalitat-, de acuerdo a su peso y presencia en la caja de ahorros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En