Los nacionalistas mantienen su propuesta financiera

Los nacionalistas mantienen sus propuestas en relación con la financiación autonómica a través de un voto particular al acuerdo suscrito en la ponencia parlamentaria del Estatuto por el PP y el PSdeG. El BNG sostiene que los demás grupos se han limitado a copiar el porcentaje de cesión de los impuestos fijado para Cataluña (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales) sin tener en cuenta las necesidades financieras de Galicia. Con los porcentajes de la propuesta nacionalista (90/90/100), establecidos en función de un cálculo de necesidades, según fuentes del BNG, Galicia contar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los nacionalistas mantienen sus propuestas en relación con la financiación autonómica a través de un voto particular al acuerdo suscrito en la ponencia parlamentaria del Estatuto por el PP y el PSdeG. El BNG sostiene que los demás grupos se han limitado a copiar el porcentaje de cesión de los impuestos fijado para Cataluña (50% del IRPF, 50% del IVA y 58% de los impuestos especiales) sin tener en cuenta las necesidades financieras de Galicia. Con los porcentajes de la propuesta nacionalista (90/90/100), establecidos en función de un cálculo de necesidades, según fuentes del BNG, Galicia contaría con un margen mayor de autonomía financiera y sería menos dependiente del fondo de suficiencia, que en todo caso garantizaría la prestación de servicios. Todo ello sin olvidar la necesidad de incluir otros criterios de evaluación de costes que tengan en cuenta variables como la dispersión de la población, el envejecimiento o la emigración.

Sin embargo, cálculos realizados por expertos que elaboran la nueva financiación autonómica española sostienen que la propuesta del BNG haría perder a Galicia entre 700 y 1.200 millones de euros anuales. Según este análisis, de aplicarse los porcentajes del BNG desde el año 1999 y hasta 2004, Galicia habría recibido entre 3.000 y 4.000 millones de euros menos de los que ha ingresado.

La razón estriba en que el aumento de la recaudación fiscal real en Galicia ha crecido menos que en el resto de España, por el menor crecimiento económico y de la población. Santiago Lago, miembro del equipo de trabajo del Instituto de Estudios Fiscales para la reforma de la financiación autonómica, asegura que "para Galicia es más prudente situarse en porcentajes del 50%", similares a los de Cataluña.

Según sus datos, Galicia ha sido penúltima de España en crecimiento de recaudación fiscal, casi a un 14% del resto de España. Los datos de Economía indican que mientras el resto de los españoles han aumentado sus pagos de impuestos en un 58%, en Galicia la recaudación sólo creció un 44%. "Aún no lo sabemos con precisión, pero Galicia ya ha perdido financiación del Estado con la reforma anterior, con la que se alcanzó una cesión de entre el 30% y el 40% de los impuestos a las autonomías", explica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En