El PSPV desautoriza a su alcalde en Orxeta por el urbanismo

La dirección del PSPV-PSOE en la Marina Baixa desautorizó ayer al alcalde de Orxeta, el socialista Vicente Llinares, y a todo su grupo municipal por aprobar el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en fase de exposición pública- que prevé multiplicar por 20 la población actual. El secretario general, Jaime Llinares, mostró su apoyo a la asociación de la Huerta de Orxeta -que ha presentado alegaciones-, con quien afirmó haber mantenido varias reuniones y culpó a la Generalitat y al consejero de Territorio, Esteban González Pons, de haber aprobado el concierto previo del PGOU....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La dirección del PSPV-PSOE en la Marina Baixa desautorizó ayer al alcalde de Orxeta, el socialista Vicente Llinares, y a todo su grupo municipal por aprobar el proyecto del nuevo Plan General de Ordenación Urbana -en fase de exposición pública- que prevé multiplicar por 20 la población actual. El secretario general, Jaime Llinares, mostró su apoyo a la asociación de la Huerta de Orxeta -que ha presentado alegaciones-, con quien afirmó haber mantenido varias reuniones y culpó a la Generalitat y al consejero de Territorio, Esteban González Pons, de haber aprobado el concierto previo del PGOU.

La secretaria comarcal de Organización, Fanny Serrano, calificó de "exagerado e insostenible" el proyecto. "A cualquier alcalde se le puede ocurrir la barbaridad urbanística más grande, pero la competencia última es de la Generalitat, que es la que lo ha permitido y auspiciado", dijo Serrano.

Fuera del PSPV

El PSPV considera que Vicente Llinares queda al margen del partido al haber ha incumplido su política urbanística, pero al mismo tiempo reconoció la "imposibilidad de abrir un expediente al no haber violado ninguna norma estatutaria". En este sentido, Serrano señaló que la asamblea local será soberana a la hora de elaborar la lista electoral, si bien la ejecutiva comarcal elaborará un informe al respecto "para que en Valencia decidan". Llinares destacó que el concejal de Urbanismo, José Olcina, "ni siquiera está afiliado". En este sentido, anunció que la agrupación comarcal presentará en el próximo congreso nacional del partido una propuesta para evitar que los dirigentes municipales puedan desarrollar una política urbanística al margen del criterio de sus órganos. Los dirigentes socialistas no se pronunciaron sobre la petición de dimisión realizada por el portavoz del PP, Miguel Ángel Lloret, aunque sí solicitaron la del consejero González Pons, el "verdadero responsable". Los ayuntamientos son "meros títeres en manos de terroristas urbanistas", dijo Serrano.

El portavoz del PP en Orxeta, Miguel Ángel Lloret exigió la "retirada o suspensión" del PGOU ante la evidencia de que han existido filtraciones, así como la dimisión del primer edil, Vicente Llinares. Lloret reconoció que tal y como reveló el alcalde "todos los concejales se verán de alguna forma afectados por las recalificaciones previstas", e hizo hincapié en la parcela de la madre del primer edil: "En el pleno celebrado el 16 de diciembre de 2004 el alcalde retiró del orden del día la tramitación de un PAI en el sector sur 5 que afectaba a los 160.000 metros de su madre, porque al tenerse que ausentar por ley de la votación peligraba su aprobación. Por eso decidió incluirlo en el PGOU, que al abordar de forma global a todo el municipio permite que podamos votarlo todos a pesar de tener intereses. Así se garantiza que salga adelante", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En