Familiares del responsable de Urbanismo multiplican por 10 su inversión en unos terrenos

Vicente Olcina Llorca, hermano del concejal de Urbanismo e impulsor del PGOU de Orxeta, José Olcina Llorca, vendió unos terrenos calificados como no urbanizables al promotor Vicente Pastor, presidente del equipo de fútbol del Benidorm, con una "cláusula de regulación de precio" en caso de que aumentara el aprovechamiento urbanístico y fueran recalificados. Antes de que Pastor firmara la escritura de compra, el alcalde Vicente Llinares firmó un convenio para reclasificarlos. El resultado fue que el valor de los terrenos se multiplicó por 10 en algo más de tres años. Se compraron por 500.000 eu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Olcina Llorca, hermano del concejal de Urbanismo e impulsor del PGOU de Orxeta, José Olcina Llorca, vendió unos terrenos calificados como no urbanizables al promotor Vicente Pastor, presidente del equipo de fútbol del Benidorm, con una "cláusula de regulación de precio" en caso de que aumentara el aprovechamiento urbanístico y fueran recalificados. Antes de que Pastor firmara la escritura de compra, el alcalde Vicente Llinares firmó un convenio para reclasificarlos. El resultado fue que el valor de los terrenos se multiplicó por 10 en algo más de tres años. Se compraron por 500.000 euros y se han vendido por 5 millones.

La finca -de 968.000 metros cuadrados- fue heredada por dos hermanas de la localidad, que la vendieron en mayo de 2003 a cuatro matrimonios (entre los que se encuentra el de Vicente Olcina y María Vicenta Lloret, que a su vez es cuñada del alcalde) por 564.951,39 euros. Los terrenos fueron adquiridos el 20 de enero de 2004 por Balcón de Florida S.L., empresa de Vicente Pastor, por 2,6 millones de euros, condicionando el precio de los mismos a su futura inclusión en el plan general y al aprovechamiento urbanístico que de él se obtuviera, con un incremento de 1,78 millones de euros y 681.241 euros, lo que incrementaría el precio total de venta hasta los 5,08 millones. Según figura en la documentación del registro de la propiedad esta revisión se producirá si "el Ayuntamiento de Orxeta aprueba el instrumento urbanístico de planeamiento que clasifique total o parcialmente las fincas objeto de la presente escritura".

El promotor pagará 5 millones por una finca que costó 500.000 euros en mayo de 2003

La reclasificación tiene que producirse "dentro del término de los sesenta y seis meses siguientes a la fecha del otorgamiento de la escritura pública de compraventa", y concreta que la edificabilidad debe de ser "al menos, ciento noventa y tres mil metros cuadrados de techo; si la edificabilidad resultante fuera, al menos, la mitad indicada, es decir noventa y seis mil quinientos metros cuadrados de techo (...) la suma que el comprador deberá entregar será de cuatrocientos ocho mil setecientos cuarenta y cuatro euros". La escritura se otorgó en Benidorm el 23 de julio de 2004 al notario de Benidorm.

El 5 de mayo de 2004 el alcalde de Orxeta, Vicente Llinares, firmó con el constructor Vicente Pastor un convenio urbanístico por el que el Ayuntamiento "asume el compromiso de impulsar el correspondiente expediente administrativo para la inclusión de 400.000 metros cuadrados de la finca descrita", con una edificabilidad de 0,20 m2/m2 de suelo.

El primer edil de Orxeta, Vicente Llinares, afirmó desconocer que existiera cualquier acuerdo privado "sobre el incremento de compra entre un particular con el que no tengo nada que ver y el constructor". En cambio, admitió que "sí tengo relación con Pastor, con quien firmé un convenio que se aprobó en pleno y ha permanecido a exposición pública. No lo hemos escondido. Este convenio es legal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Llinares se mostró tranquilo porque "tengo todas las pruebas de que cuando se incluyó esa cláusula de regularización todavía no habíamos iniciado la redacción del PGOU". El regidor indicó que fue la Generalitat la que pidió en 2003 iniciar los trámites para que cambiaran las normas subsidiarias vigentes hasta el momento por un nuevo PGOU, y fijó en esa fecha las gestiones. En la denuncia presentada por el Bloc ante el TSJ se indica que el convenio para reclasificar los terrenos se hizo cuando todavía no se había firmado la escritura pública de compraventa.

Archivado En