Crítica:DORMIR

Inspiración campestre

PARADOR DE TORDESILLAS, solitario en un pinar de la meseta castellana

El desvío del tráfico por la nueva autovía de Valladolid-Salamanca ha devuelto a este parador el silencio del que gozó en sus primeros años de funcionamiento, hace ya medio siglo. Es una gozada en las trincheras del invierno asomarse a las ventanas y descubrir la cúpula del pinar que lo protege, sea cual sea la cara del edificio desde la que miran sus habitaciones. Tordesillas fue la plaza donde los Reyes Católicos firmaron el tratado por el que se repartían con Portugal las conquistas americanas, si bien nunca creció lo suficiente como para ser considerada algo más que un lugar de paso entre ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El desvío del tráfico por la nueva autovía de Valladolid-Salamanca ha devuelto a este parador el silencio del que gozó en sus primeros años de funcionamiento, hace ya medio siglo. Es una gozada en las trincheras del invierno asomarse a las ventanas y descubrir la cúpula del pinar que lo protege, sea cual sea la cara del edificio desde la que miran sus habitaciones. Tordesillas fue la plaza donde los Reyes Católicos firmaron el tratado por el que se repartían con Portugal las conquistas americanas, si bien nunca creció lo suficiente como para ser considerada algo más que un lugar de paso entre la meseta y Galicia. Parada y fonda, eso sí, con cierta clase. La última reforma del parador, acometida en noviembre de 2003, abundó en esa idea transitoria con una fachada repintada en teja y unos interiores de marcado estilo campirano con tapicerías en tonos verdes y calderas. Nada excéntrico a la imagen más tradicional de la cadena, rota únicamente por algunos felices -y muy contenidos- escarceos por el interiorismo de vanguardia y la arquitectura contemporánea (como el parador de Alcalá de Henares, proyectado por Aranguren & Gallegos).

PARADOR DE TORDESILLAS

6,5

Categoría: cuatro estrellas. Carretera de Valladolid-Salamanca, kilómetro 5. 47100 Tordesillas (Valladolid). Teléfono: 983 77 00 51. Fax: 983 77 10 13. Central de reservas: 902 54 79 79. Internet: www.parador.es. Instalaciones: jardín, piscina climatizada, gimnasio, sauna, salas de convenciones para 480 personas, salón con chimenea, cafetería, restaurante. Habitaciones: 66 dobles, 2 júnior 'suites'; todas con baño, calefacción, aire acondicionado, teléfono, TV interactiva, minibar, secador, carta de almohadas; habitaciones para no fumadores. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales domésticos. Precios: temporada alta, 145 euros + 7% IVA; temporada baja, 115 + 7% IVA; desayuno, 13 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 6

Decoración ... 6

Estado de conservación ... 8

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 7

Desayuno ... 5

Atención ... 7

Tranquilidad ... 8

Instalaciones ... 7

El aspecto de caserón noble castellano no justifica la pesantez de su decoración, redundante en la colocación de las alfombras de nudo, las lámparas de forja, los espejos labrados, los mediodoseles, los cabeceros de terciopelo, los cuadros con motivos florales y poemas de literatos españoles. Añeja, la recepción queda a un nivel inferior del resto de las instalaciones, orbitales a un patio con lucernario y una cafetería apetecida por la parroquia local. El salón biblioteca exhibe una chimenea de piedra y otras antigüedades que, en parte, no dejan de ser reproducciones de época. Más triste ha quedado el comedor, decorado con arañas pegadas al artesonado que apenas irradian luz sobre las mesas. El servicio cumple con pulcritud. Nadie resuelve el interrogante sobre por qué todas las salidas de emergencia están cerradas con llave.

Ambientadas con muebles de estilo clásico español y otras interpretaciones de la herencia castellana, las 68 habitaciones incorporan novedades tecnológicas como la televisión interactiva, a la que se puede acceder gracias al teclado y al manual de instrucciones facilitado en recepción. Claro que algo pequeñas y oscuras, un efecto que se acentúa con el tintado cúprico de las paredes. El parqué marea verlo de lo repulido que está. Quizá por ello merezca la pena pagar un suplemento por cualquiera de las suites, más holgadas para abrir las ventanas de par en par y escuchar el trino de los pájaros, incluso en los rigurosos días del invierno vallisoletano.10

DORMIR Nomenclátor:Puntuación de 0 a 10Buena relación calidad / precioCEstablecimiento con encantoAEntorno ecológico

10

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Piscina climatizada del parador de Tordesillas, que cuenta además con un gimnasio y sauna.FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

EN www.parador.es se puede descargar un interesante folleto escrito por Miguel García Sánchez que detalla los lugares más notables de la ciudad: la plaza Mayor, las Casas del Tratado, el Real Monasterio de Santa Clara (mudéjar de 1340) y las iglesias de San Antolín, Santa María y San Pedro. A menos de una hora en coche se visitan Simancas, Medina del Campo o Arévalo.

Archivado En