Los consejos territoriales debatirán sobre los carriles bici

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado a los consejos territoriales de Arganzuela, Centro, Retiro y Salamanca para que mañana comiencen a debatir la creación de carriles bici urbanos en la ciudad. La cita está fijada para las 18.30 en la sede municipal de Gran Vía, 24, y en ella participarán en nombre del equipo de gobierno, la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, impulsora del plan, y el consejero Delegado de Economía y Participación Ciudadana Miguel Ángel Villanueva. No está prevista la presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pese a que se trata de una medida que tambi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Madrid ha convocado a los consejos territoriales de Arganzuela, Centro, Retiro y Salamanca para que mañana comiencen a debatir la creación de carriles bici urbanos en la ciudad. La cita está fijada para las 18.30 en la sede municipal de Gran Vía, 24, y en ella participarán en nombre del equipo de gobierno, la concejal de Urbanismo Pilar Martínez, impulsora del plan, y el consejero Delegado de Economía y Participación Ciudadana Miguel Ángel Villanueva. No está prevista la presencia del concejal de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, pese a que se trata de una medida que también afecta a su área.

Según ha explicado la concejal de Urbanismo, la intención del Ayuntamiento es construir 30 kilómetros al año durante ocho años de vías para bicicletas en las calles de la ciudad. Para ello, técnicos municipales y expertos en este modo de transporte han elaborado un plan director que es el que comienza ahora a debatirse.

En Madrid, según datos de la Asociación Pedalibre, se mueven cada día por la ciudad en bicicleta 3.500 personas, pero la intención municipal es elevar este número a 80.000.

Barcelona es la ciudad española que cuenta con más seguidores de este modo de transporte no contaminante. Según los datos facilitados por el alcalde de la Ciudad Condal, Jordi Hereu, los usuarios de la bicicleta son allí 45.000. "Para realizar el plan director es fundamental contar con un amplio y minucioso debate de participación", señala Hereu. "En Barcelona participaron en este debate hasta 60 asociaciones". En los consejos territoriales madrileños participan los partidos políticos y las asociaciones vecinales.

Madrid está a años luz de otras ciudades españolas y europeas en el fomento del uso de la bicicleta. Hasta ahora el Ayuntamiento de Madrid sólo ha impulsado la creación de un carril bici alrededor de la ciudad. Ahora lo que se pretende, ante la presión vecinal, es que la bicicleta forme parte de la movilidad de la ciudad, es decir, que se habiliten espacios en las calles para que los usuarios puedan moverse por ellos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En