Reportaje:

Festín de valses para el año nuevo

Tres orquestas con el nombre de Strauss recorren Galicia en los próximos días

Los que siguen la tradición de iniciar el año nuevo con el clásico concierto de valses de los compositores de la familia Strauss a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena pueden ahorrarse este año el madrugón tras la ajetreada Nochevieja. Apenas tendrán que esperar uno o dos días para disfrutar de la misma música, pero esta vez en directo, ya que hasta tres compañías diferentes visitarán varias ciudades gallegas para ofrecer conciertos y coreografías con la música vienesa como gran protagonista. Incluso una ciudad, Pontevedra, acogerá el mismo día dos espectáculos diferentes con compañías qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los que siguen la tradición de iniciar el año nuevo con el clásico concierto de valses de los compositores de la familia Strauss a cargo de la Orquesta Filarmónica de Viena pueden ahorrarse este año el madrugón tras la ajetreada Nochevieja. Apenas tendrán que esperar uno o dos días para disfrutar de la misma música, pero esta vez en directo, ya que hasta tres compañías diferentes visitarán varias ciudades gallegas para ofrecer conciertos y coreografías con la música vienesa como gran protagonista. Incluso una ciudad, Pontevedra, acogerá el mismo día dos espectáculos diferentes con compañías que llevan el apellido Strauss.

La globalización tiene estas cosas, y en los últimos años los valses de los Strauss se han convertido en una especie de franquicia que ha hecho proliferar las orquestas y ballets que llevan la música de los compositores centroeuropeos por toda Europa. Todas ellas aprovechan las fechas navideñas para hacer su agosto y realizar giras por las principales ciudades europeas. Galicia ha debido contar esta vez con un atractivo especial porque la agenda de conciertos con valses vieneses en el programa será realmente apretada durante la primera semana del año.

La Real Filharmonía y la Sinfónica de Galicia ofrecerán conciertos en Reyes

Cronológicamente los primeros conciertos tendrán lugar en A Coruña y Vigo el martes 2 de enero. La Strauss Festival Orquestra, dirigida por el ruso Fuat Mansurov, y el Strauss Festival Ballet serán los encargados de llevar al Palexco de A Coruña los valses y polcas de los Strauss. El mismo espectáculo que ya se ha podido ver en las grandes ciudades de toda Europa llegará el día 3 al Auditorio de Galicia de Santiago y el 4 de enero al Pazo de Cultura de Pontevedra.

En Vigo, la orquesta Johann Strauss Ensemble visitará el Auditorio Caixanova con una selección de obras del gran compositor vienés que incluye el archiconocido vals El Danubio Azul. Tras su debú en la ciudad viguesa, la misma orquesta actuará el 3 de enero en el Círculo de las Artes de Lugo y al día siguiente en el Auditorio Caixanova de Pontevedra.

La Johann Strauss Ensemble fue fundada por músicos de la Orquesta Bruckner de Linz en 1985 y desde entonces ha actuado en importantes festivales internacionales y en innumerables países europeos, además de en Japón. Han tocado junto a solistas como Joji Hattori, Aleksey Igudesman, Alfred Pfleger o el violinista Russel McGregor. Este último también acompaña al grupo en esta ocasión como solista y director.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La última oportunidad de disfrutar de la música de la familia Strauss en directo llegará el próximo 7 de enero en el Palacio de Congresos de Santiago. En esta ocasión se presentará el espectáculo Johann Strauss, concierto de gala, que protagonizan la Orquesta Filarmónica K&K y el ballet del mismo nombre. Se trata de una compañía con sólo cuatro años de vida y su director es Matthias Kendlinger. Pese a su corta existencia presumen de ser uno de los espectáculos más exitosos de Europa, con medio millón de espectadores y un centenar de actuaciones anuales. El ballet cuenta con la coreografía de Gerlinde Hill, que durante más de 20 años fue la encargada de dirigir a los bailarines que actúan en el Concierto de Año Nuevo en Viena. Este es el espectáculo con unos precios más elevados ya que las entradas cuestan entre 48 y 60 euros, mientras que para los demás los precios se sitúan entre los 20 y los 35 euros.

Para aquellos a los que no les seduzcan especialmente los ritmos de la familia Strauss también hay otras propuestas musicales de interés. La Real Filharmonía de Galicia ofrecerá en Santiago su tradicional Concierto de Reyes e día 5 con un programa compuesto por obras de Rossini, Bernstein, Gershwin y Bizet. La orquesta gallega estará dirigida por la francesa Mélanie Thiebáut y contará del pianista Daniel Liborio.

Un día antes, el Palacio de la Opera de A Coruña acogerá el Concierto de Reyes de la Fundación Barrié de la Maza, con entrada gratuita, que estará protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la dirección del británico Paul Bateman. El programa está formado por temas de películas ya convertidos en clásicos.

Archivado En