20 detenidos en Girona en una operación contra bandas organizadas

Una operación policial contra los grupos de delincuencia organizada que operan en Cataluña se saldó ayer con 20 detenidos en la provincia de Girona. Los Mossos d'Esquadra dieron un importante golpe a dos peligrosas bandas relacionadas entre sí. Una, integrada por ciudadanos de origen rumano -siete detenidos en la localidad de Blanes-, tenía como misión los asaltos violentos a viviendas y los robos con fuerza en comercios y empresas. La otra banda, formada por colombianos -13 arrestados en la ciudad de Girona, entre ellos un español y una menor de edad que fue puesta en libertad-, se dedicaba a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una operación policial contra los grupos de delincuencia organizada que operan en Cataluña se saldó ayer con 20 detenidos en la provincia de Girona. Los Mossos d'Esquadra dieron un importante golpe a dos peligrosas bandas relacionadas entre sí. Una, integrada por ciudadanos de origen rumano -siete detenidos en la localidad de Blanes-, tenía como misión los asaltos violentos a viviendas y los robos con fuerza en comercios y empresas. La otra banda, formada por colombianos -13 arrestados en la ciudad de Girona, entre ellos un español y una menor de edad que fue puesta en libertad-, se dedicaba al tráfico de cocaína. El grupo de colombianos también practicaba los llamados secuestros exprés, en el que los delincuentes retienen por unas horas a la víctima y exigen un rescate por su liberación.

Ambos grupos colaboraban entre sí, un dato que da cuenta de la profesionalidad y el nivel de organización de estos grupos de delincuencia internacional. El jefe de la región policial de Girona de los Mossos d'Esquadra, el intendente Joaquim Belenguer, resaltó que existían unas "figuras intermedias" que actuaban de puente entre las dos bandas.

El consejero de Interior del Gobierno catalán, Joan Saura, aseguró ayer que la policía autonómica tiene "indicios" de que algunos de los rumanos detenidos podrían ser los responsables del asalto, el pasado viernes, a un chalé de Lloret de Mar. En aquella ocasión, tres ladrones encapuchados apalearon en su propia casa al promotor inmobiliario Joan Batallé, que continúa ingresado en el hospital.

La Operación Dominó, una de las mayores efectuadas en la provincia, se inició en septiembre y sigue abierta. Pero sus resultados llegan en un momento en el que los últimos robos violentos en Cataluña habían vuelto a disparar la alarma social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En