Reportaje:LIBROS DE REGALO

Un 'best seller' de diseño

¿Quién es? El último premio Nacional de Diseño es un viejo lobo del interiorismo con más de treinta años de experiencia. Pepe Cortés (Barcelona, 1946) salta del producto al interior. Y de las lámparas a los asientos. Uno de sus taburetes, el Jamaica, ha conseguido el sueño de todos los diseñadores y algo que, por mera cuestión de números, muy pocos consiguen: convertirse en best seller. Lleva dos décadas vendiéndose. Cortés habla de él como de una casualidad. Lo diseñó para una discoteca en el campo y se inspiró en el asiento de los tractores. La ocurrencia mantiene una vi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

¿Quién es? El último premio Nacional de Diseño es un viejo lobo del interiorismo con más de treinta años de experiencia. Pepe Cortés (Barcelona, 1946) salta del producto al interior. Y de las lámparas a los asientos. Uno de sus taburetes, el Jamaica, ha conseguido el sueño de todos los diseñadores y algo que, por mera cuestión de números, muy pocos consiguen: convertirse en best seller. Lleva dos décadas vendiéndose. Cortés habla de él como de una casualidad. Lo diseñó para una discoteca en el campo y se inspiró en el asiento de los tractores. La ocurrencia mantiene una vigencia rompedora que lo ha convertido en clásico. Con todo, es seguramente el espacio interior el que le ha valido el Premio Nacional.

Tras ensayar con Mariscal, los primeros muebles Memphis que se hicieron en España, coloristas y posmodernos, Cortés eligió apostar por el confort y la ligereza: el tacto de las maderas y la estructura de los metales, la luz de los pergaminos y la calidez de ciertos colores. Así, ha firmado algunos de los restaurantes más selectos de la Ciudad Condal. Por el Azulete, que ya no existe, y por el Tragaluz, consiguió dos premios FAD, del jurado y de la opinión, respectivamente. El último FAD lo recibió el año pasado por la tienda Caixa Forum, en el edificio de Isozaki y Luna, también en Barcelona. Hoy Cortés forma parte de lo que perdura en el tiempo del llamado diseño barcelonés: gusto, sobriedad, calidad, calidez y un poco, sólo un poco, de gesticulación en los detalles.

¿Qué regala? Una novela, Hasta que te encuentre (Tusquets), la última del estadounidense John Irving.

Archivado En