Cartas al director

El Estado posnacional

El mero planteamiento de un título como el que he elegido para esta carta parece trazar un proyecto o una meta; sin embargo, es una mera constatación. La era posnacional es una realidad desde hace unos cuantos años (determinar desde cuándo sería otro tema sobre el que discutir: ¿fin de la II Guerra Mundial?, ¿guerra de Vietnam?, ¿fin de la guerra fría?); la nación como Estado soberano vinculado a una cultura ya no existe, es una reminiscencia desde que existe una globalización económica, política y cultural que convierte en subcultura a todas las culturas preexistentes, desde que los flujos mi...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El mero planteamiento de un título como el que he elegido para esta carta parece trazar un proyecto o una meta; sin embargo, es una mera constatación. La era posnacional es una realidad desde hace unos cuantos años (determinar desde cuándo sería otro tema sobre el que discutir: ¿fin de la II Guerra Mundial?, ¿guerra de Vietnam?, ¿fin de la guerra fría?); la nación como Estado soberano vinculado a una cultura ya no existe, es una reminiscencia desde que existe una globalización económica, política y cultural que convierte en subcultura a todas las culturas preexistentes, desde que los flujos migratorios y turísticos son más intensos.

El debate hoy día no está en si un territorio es nación o no es nación frente a las fuerzas globalizadoras, sino en cómo será ese mundo posnacional: ¿un mundo enraizado en el humanismo racionalista heredero de la Ilustración o un mundo irracional fundado en mitos religiosos expansionistas como los de los teocon evangelistas o los islamismos radicales.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En