Agbar quiere fichar al presidente del Puerto de Barcelona para que dirija Applus+

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) ha hecho una oferta al presidente del Puerto de Barcelona, Joaquín Coello, para que dirija Applus+, su filial de certificación, líder en la inspección técnica de vehículos (ITV).

Pese a que un portavoz oficial de Agbar declinó pronunciarse sobre el asunto, del que ayer dio noticia el diario Expansión, fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) confirmaron que Coello ha comunicado al consejero en funciones de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, la existencia de dicha oferta, y que éste le ha sugerido...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El grupo Aguas de Barcelona (Agbar) ha hecho una oferta al presidente del Puerto de Barcelona, Joaquín Coello, para que dirija Applus+, su filial de certificación, líder en la inspección técnica de vehículos (ITV).

Pese a que un portavoz oficial de Agbar declinó pronunciarse sobre el asunto, del que ayer dio noticia el diario Expansión, fuentes de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) confirmaron que Coello ha comunicado al consejero en funciones de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat, Joaquim Nadal, la existencia de dicha oferta, y que éste le ha sugerido que espere a la formación del nuevo Gobierno catalán antes de tomar una decisión.

El rotativo económico apunta que Coello podría dimitir de su actual cargo en la reunión del Consejo de Administración que la APB celebrará el próximo 29 de noviembre. José Montilla dará a conocer la composición del Consell Executiu tras su investidura como presidente de la Generalitat, prevista para el 28 de noviembre.

Tras el fracaso, el pasado mes de junio, de la operación de venta de Applus+ a la británica Candover, que implicó la destitución del consejero delegado, Sergio Pastor, Agbar no sólo ha quitado el cartel de "en venta" de su filial de certificación, sino quiere darle a ésta un nuevo impulso e incrementar su tamaño.

Esta decisión, sin embargo, no cuenta con la aprobación unnimé de los socios minoritarios de Applus+, Unión Fenosa (25%) y Caja Madrid (22%) -Agbar controla el 53% del capital-, que prefieren realizar cuantiosas plusvalías, según medios financieros.

El presidente del Puerto de Barcelona trabajó codo con codo con el actual presidente de Aguas de Barcelona, Jordi Mercader, en los antiguos astilleros Bazán durante los gobiernos de Felipe González. Mercader era el presidente y Coello el director general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Coello (Salamanca, 1946) es ingeniero naval y fue primer ejecutivo de ITP. Accedió a la presidencia del puerto en 2004 procedente de Gamesa Eólica.

Archivado En