El Consell intenta elevar al Senado el debate de las plusvalías del suelo

El Consell, reunido en sesión plenaria, decidió ayer pedir la comparecencia en el Senado de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "para tratar sobre la distribución y recuperación de las plusvalías generadas por las reclasificaciones de suelo a través de los distintos instrumentos urbanísticos". Una propuesta formulada inicialmente por el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y considerada de difícil viabilidad por la mayoría de los expertos. Con la propuesta de solicitar la comparecencia de Trujillo en el Senado, el Consell intenta darle el patadón hacia arriba...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell, reunido en sesión plenaria, decidió ayer pedir la comparecencia en el Senado de la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, "para tratar sobre la distribución y recuperación de las plusvalías generadas por las reclasificaciones de suelo a través de los distintos instrumentos urbanísticos". Una propuesta formulada inicialmente por el consejero de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, y considerada de difícil viabilidad por la mayoría de los expertos. Con la propuesta de solicitar la comparecencia de Trujillo en el Senado, el Consell intenta darle el patadón hacia arriba a una propuesta recibida con más pitos que aplausos. Además, esta propuesta del consejero de Territorio se produce cuando todavía está pendiente de cerrar la intervención anunciada por González Pons en las competencias urbanísticas del municipio de Catral -gobernado por el PSPV- y la petición de disolución de la Corporación municipal al Gobierno central por parte del Consell.

El consejero portavoz, Vicente Rambla, argumentó ayer que la petición de comparecencia de la ministra Trujillo se hará en el Senado por que la ley del Suelo ya está en tramitación en el Congreso. Rambla defendió la argumentación de la Consejería de Territorio, que ha desviado el centro de atención del agente urbanizador previsto en la ley del Suelo estatal al reparto de las plusvalías. En la argumentación del Gobierno valenciano se recurre incluso al artículo 47 de la Constitución que obliga a defender el interés general y se señala que el aumento del precio de la vivienda responde a la repercusión del valor del suelo.

Además de esta decisión, el Consell también tomó la decisión de constituir un "comité de expertos para la implantación sostenible de campos de golf". Un organismo nuevo que presidirá el consejero González Pons y que estará integrado mayoritariamente por representantes del sector turístico y del mundo del golf, aunque también se prevé la participación de un sociólogo, un ecologista, un botánico y un experto en paisaje.

Además de estas cuestiones, el consejero portavoz criticó ayer de nuevo al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, al que llegó a calificar de "plaga". Entre otras cuestiones, Rambla acusó al Ejecutivo central de ser el responsable del incremento de la inseguridad ciudadana hora antes de que el jefe del Consell, Francisco Camps, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, participen en la convención del PP para criticar las políticas de seguridad de Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En