Instituciones Penitenciarias pide controles médicos a De Juana y que comparta celda

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias pidió ayer a la Audiencia Nacional una autorización expresa para realizar controles sobre el estado de salud del preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos aunque se niegue a recibir tratamiento médico durante su huelga de hambre. Ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, baraja además la posibilidad de trasladar a otro preso a su celda, ya que hasta el momento De Juana está solo. A última hora de ayer los jueces aún no habían tomado una decisión al respecto. La sección primera de la Sala de lo Penal, que lleva el caso, estudiará...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Dirección General de Instituciones Penitenciarias pidió ayer a la Audiencia Nacional una autorización expresa para realizar controles sobre el estado de salud del preso de ETA Juan Ignacio de Juana Chaos aunque se niegue a recibir tratamiento médico durante su huelga de hambre. Ese organismo, dependiente del Ministerio del Interior, baraja además la posibilidad de trasladar a otro preso a su celda, ya que hasta el momento De Juana está solo. A última hora de ayer los jueces aún no habían tomado una decisión al respecto. La sección primera de la Sala de lo Penal, que lleva el caso, estudiará hoy la petición.

El que fuera jefe del comando Madrid de ETA, que cumple condena en la prisión de Aranjuez (Madrid), inició una nueva huelga de hambre el pasado 7 de noviembre tras conocer que había sido condenado a 12 años y siete meses de cárcel por amenazas terroristas (con la agravante de reincidencia) que vertió en dos artículos del diario Gara en diciembre de 2004. La Audiencia Nacional consideró probado que dichas amenazas se dirigían contra el presidente de su Sala Penal, Javier Gómez Bermúdez, cinco directores de prisiones y la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo.

De Juana ya protagonizó otra huelga de hambre entre el 7 de agosto y el 9 de octubre para protestar por su procesamiento en la causa por amenazas. Ese nuevo proceso le impidió salir de prisión en agosto de 2005 tras cumplir 18 años de cárcel de los 3.000 a que había sido condenado por 25 asesinatos. El preso recurrió a esa misma medida de prisión en los años noventa y a consecuencia de ello sufrió lesiones renales de las que ya se encuentra recuperado.

Tras conocer su nueva condena a 12 años y siete meses de prisión, De Juana solicitó por escrito a la dirección de la prisión de Aranjuez que interrumpiera sus visitas para evitar que se especule sobre si cumple o no su ayuno voluntario. Además, pidió que se le sometiese a régimen de aislamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En