Las ferias Mundial del Flamenco y de las Artes Escénicas reúnen a 3.000 profesionales

Cien compañías flamencas, de teatro, discográficas e instituciones presentan sus novedades

Romali, un espectáculo en el que la bailaora Manuela Carrasco y la bailarina india Maha Aktar investigan sobre los orígenes del flamenco; Trece producciones con las tres obras de teatro que la actriz y directora Antonia San Juan tiene en cartel y el proyecto arquitectónico del nuevo centro de producción que La Imperdible tendrá en Sevilla son algunas de los cien empresas e instituciones participantes de la Feria Mundial del Flamenco y el Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), que se abrieron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) sólo para profesionales. ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Romali, un espectáculo en el que la bailaora Manuela Carrasco y la bailarina india Maha Aktar investigan sobre los orígenes del flamenco; Trece producciones con las tres obras de teatro que la actriz y directora Antonia San Juan tiene en cartel y el proyecto arquitectónico del nuevo centro de producción que La Imperdible tendrá en Sevilla son algunas de los cien empresas e instituciones participantes de la Feria Mundial del Flamenco y el Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes), que se abrieron ayer en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) sólo para profesionales. En ambas ferias, que se celebran en el mismo pabellón, están acreditados unos 3.000 profesionales.

Unos 3.000 programadores, representantes de discográficas, productores, artistas flamencos, representantes, actores, directores de teatro y periodistas están desde ayer y hasta el próximo viernes 17 en Fibes, en una feria que por primera vez une al flamenco y a las artes escénicas y está abierta sólo para profesionales. Aunque la mayoría son españoles, hay también profesionales del resto de Europa, especialmente de Francia, Austria y Holanda. Mientras que la Feria Mundial del Flamenco celebra su quinta edición, para Mercartes es sólo el segundo año.

El delegado de Cultura del Ayuntamiento, Juan Carlos Marset, anunció ayer que esta coincidencia no se repetirá en 2007, ya que la Feria del Flamenco coincidirá entonces con el encuentro de músicas del mundo Womex y Mercartes se consolidará en solitario. Marset criticó a la Asociación de Empresarios Andaluces del Flamenco y los calificó de "empresarios perezosos". "Los empresarios deberían tomar la iniciativa, porque es su responsabilidad que estas convocatorias funcionen", añadió Marset.

El nuevo espectáculo de la bailaora Manuela Carrasco, que se estrenará en marzo de 2007 en Nueva Delhi (India), es una de las propuestas más novedosas dentro de la Feria del Flamenco. "Para mí es un sueño que tengo desde hace muchos años, porque creo que el baile tradicional indio y el flamenco tienen una misma raíz", explicó ayer la bailarina Maha Aktar en un castellano bastante bueno que aprendió de su abuela malagueña.

El stand de la actriz Antonia San Juan, que presentó el espectáculo Hijos de madre, fue uno de los más concurridos y media hora después de la inauguración ya había contratado tres representaciones. "Es la primera vez que yo firmo el texto, la dirección y la producción. Son cuatro historias que he construido a partir de la observación", comentó.

El proyecto pare la nueva sede de La Imperdible, cuyas obras comenzarán en primavera, atrajo la atención especialmente de las compañías independientes que contarán así con otro lugar de exhibición. "El Ayuntamiento de Sevilla nos ha cedido el local en Torneo, 3.500 metros cuadrados frente al río, y el proyecto del arquitecto Daniel Gómez-Valcárcel costará unos dos millones de euros. Habrá dos salas una de 500 localidades y otra, que dedicaremos más a la producción de 200", explicó José María Roca, director de La Imperdible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En