Jonan Fernández recoge en un libro su experiencia como mediador

El ex coordinador general de Elkarri y actual director del Centro de Estudios para la Paz, Baketik, Jonan Fernández, ha tomado como base su experiencia "como mediador en el problema vasco" para escribir Ser humano en los conflictos (Alianza Editorial), una reflexión ética sobre el comportamiento de las personas en este tipo de situaciones. "La principal conclusión que he sacado", dijo antes de presentar el libro en Bilbao, es que la moral "ocupa un lugar secundario y que hacemos de ella algo manipulable que podemos diseñar a la medida de los intereses y la ideología de las partes. Se tr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ex coordinador general de Elkarri y actual director del Centro de Estudios para la Paz, Baketik, Jonan Fernández, ha tomado como base su experiencia "como mediador en el problema vasco" para escribir Ser humano en los conflictos (Alianza Editorial), una reflexión ética sobre el comportamiento de las personas en este tipo de situaciones. "La principal conclusión que he sacado", dijo antes de presentar el libro en Bilbao, es que la moral "ocupa un lugar secundario y que hacemos de ella algo manipulable que podemos diseñar a la medida de los intereses y la ideología de las partes. Se trata de recuperar el fundamento ético".

Fernandez cree que para que un conflicto sea constructivo en vez de destructivo es imprescindible no olvidar que lo primero es "el respeto a la dignidad humana y a la persona y que la causa que uno defiende, por muy importante que sea, está siempre por detrás de ese valor supremo que es el respeto a la dignidad humana". A su juicio, uno de los errores más frecuentes es otorgar un valor absoluto a algo que no lo tiene, como por ejemplo la independencia o la unidad de España. "Pueden ser de una importancia máxima, pero no tienen un valor absoluto y mucho menos pueden situarse por encima del respeto a la persona", subrayó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En