Declaraciones en la 'web' de las Cortes

La iniciativa del PSPV, que a mediados de octubre presentó en las Cortes un escrito en el que se autorizaba al letrado mayor de las Cortes a poner a disposición de todos los ciudadanos las declaraciones de bienes y actividades de todos los diputados que constan en el Registro de la Cámara, ha puesto en un brete al PP. La iniciativa respondía al reto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le lanzó al portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en el debate de política general. El socialista le había ofrecido un pacto parlamentario para luchar con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La iniciativa del PSPV, que a mediados de octubre presentó en las Cortes un escrito en el que se autorizaba al letrado mayor de las Cortes a poner a disposición de todos los ciudadanos las declaraciones de bienes y actividades de todos los diputados que constan en el Registro de la Cámara, ha puesto en un brete al PP. La iniciativa respondía al reto que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, le lanzó al portavoz del Grupo Socialista y secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, en el debate de política general. El socialista le había ofrecido un pacto parlamentario para luchar contra la corrupción. El popular no respondió a la oferta, pero dijo que estaba dispuesto a sentarse con Pla y que ambos enseñaran sus patrimonios.

De España alega que la iniciativa generaría "largas colas" ante la puerta del letrado

Desde aquel día, en las Cortes el PP busca la manera de salir del atolladero y hasta ahora no ha hecho más que dar largas al asunto. Tras la decisión de Pla, se presentaron en las Cortes diversas peticiones -fundamentalmente de periodistas- para ver las declaraciones de los socialistas. Pero el letrado mayor objetó que debía esperar a la autorización del presidente de la Cámara, Julio de España, del PP. Era una excusa, porque para mostrar las declaraciones de intereses que constan en el Registro sólo se necesita la autorización de los diputados. Los socialistas, ya la habían dado, por escrito, mientras que el portavoz de Esquerra Unida-L'Entesa, Joan Ribó, comunicó verbalmente al presidente de la Cámara que los diputados de su grupo autorizaban a que se mostraran sus declaraciones. De hecho, Antoni Such, portavoz adjunto del PSPV, acudió hace dos semanas al despacho del letrado mayor, pidió su declaración y se la enseñó a los periodistas.

Esta misma semana, en la reunión de la Mesa de las Cortes, De España explicó que si autorizaba la iniciativa se iban a generar las "largas colas" frente al despacho del letrado mayor y propuso que las declaraciones de bienes de los diputados que así lo autoricen sean incluidas en los espacios dedicados a los grupos parlamentarios en la página web de las Cortes. Eso sí, previamente, remitirá a cada diputado su declaración, para que cada uno decida qué datos deben considerarse confidenciales, como los domicilios. Y cuando tenga las respuestas, convocará la comisión del Estatuto del Diputado para dar cuenta de todo ello. Sólo entonces se dará difusión a la documentación en la web parlamentaria. Los socialistas se mostraron de acuerdo, no sin criticar las trabas que los populares están poniendo a su iniciativa. Sobre todo porque, mientras tanto, y no sin cierta hipocresía, desde el PP no se ha dejado de criticar a los socialistas por no hacer públicas sus declaraciones de bienes. Incluso un periódico local de la órbita del PP publica cada día un recordatorio en un recuadro junto a la información parlamentaria. "Hace 23 días que Pla anunció que haría públicos sus bienes", rezaba el de ayer. El de hoy cambiará un dígito: pondrá 24. Pero lo cierto es que es el PP el que impide que la declaración de Plas sea pública. No en vano, se trata de una iniciativa que les resulta incómoda y que, sobre todo, les pone en evidencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En