Úbeda precinta una antena de telefonía ubicada en casa de la familia de un edil

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha procedido a la clausura y precintado de una antena de telefonía móvil que la compañía Vodafone había colocado en un edificio del casco antiguo ubetense sin licencia alguna y vulnerando la ordenanza municipal de telecomunicaciones. El concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta (PA), comunicó ayer la decisión del Consistorio que, no obstante, se ha acelerado a raíz de las protestas de los vecinos de la calle Las Parras, que calificaron como "escandaloso" que la antena se colocara en una vivienda propiedad de los padres del concejal de Cultura, Antonio Jimena (PP...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Úbeda (Jaén) ha procedido a la clausura y precintado de una antena de telefonía móvil que la compañía Vodafone había colocado en un edificio del casco antiguo ubetense sin licencia alguna y vulnerando la ordenanza municipal de telecomunicaciones. El concejal de Urbanismo, Francisco Mendieta (PA), comunicó ayer la decisión del Consistorio que, no obstante, se ha acelerado a raíz de las protestas de los vecinos de la calle Las Parras, que calificaron como "escandaloso" que la antena se colocara en una vivienda propiedad de los padres del concejal de Cultura, Antonio Jimena (PP). La delegación de Urbanismo da ahora un plazo de una semana para que la operadora telefónica desmonte la antena o, en caso contrario, dictará una orden de demolición.

El Ayuntamiento ubetense (gobernado por una coalición entre populares y andalucistas) recibió las primeras denuncias vecinales el pasado 16 de septiembre y, seis días después, se pidió formalmente la paralización inmediata de las obras y el desmontaje de la estructura de la antena al carecer de licencia e infringir el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Úbeda, un municipio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Antena ilegal

El edil de Urbanismo, Francisco Mendieta, admitió ayer que la antena, además de carecer de la oportuna licencia, incumple la ordenanza municipal de telecomunicaciones, aprobada por la actual Corporación, que estipula, entre otras medidas, que este tipo de antenas no pueden colocarse a menos de 200 metros de centros escolares o residencias de tercera edad. En este caso, la antena está cerca de dos residencias de mayores y un colegio.

"El Ayuntamiento le denegó la licencia, por eso creemos que Vodafone ha ido con un claro ánimo de engañar a la población", aseguró Mendieta. A su juicio, el Ayuntamiento ha actuado "con la misma diligencia" que en cualquier otro procedimiento a pesar de estar implicada la familia de un concejal del PP. El alcalde ubetense, el popular Juan Pizarro, declinó ayer valorar este asunto.

Para serenar los ánimos Urbanismo ha convocado para hoy viernes una reunión con los vecinos, que habían expresado ya su inquietud por la posible incidencia de esta antena para la salud de la población. "Es una barbaridad que la antena esté en la casa de la familia del concejal de Cultura, que es el que tiene que velar por la preservación del patrimonio del municipio", aseguró Francisco Lara, portavoz de los vecinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el escrito remitido al Ayuntamiento, los vecinos aseguran que si la antena no se desmonta de inmediato llevarán el caso hasta los tribunales y exigirán al Ayuntamiento ubetense responsabilidades por la dejación de funciones en que pudiera incurrir.

Archivado En