La mayoría de las víctimas de delitos sexuales no presenta denuncia

Un 88% de las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales durante los últimos cinco años en Málaga no lo denunció ante la Policía, según un estudio del Observatorio Andaluz de la Delincuencia que destaca que buena parte de ellas rehusó a hacerlo por creerlo "cosa de poca importancia". Un 2,5% de las mujeres que residen en la capital padecieron algún tipo de agresión o abuso sexual entre los años 2000 y 2005, aunque menos de la cuarta parte lo puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad, como ponen de manifiesto los resultados de la encuesta que el Observatorio propuso a una muestra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un 88% de las mujeres que fueron víctimas de agresiones sexuales durante los últimos cinco años en Málaga no lo denunció ante la Policía, según un estudio del Observatorio Andaluz de la Delincuencia que destaca que buena parte de ellas rehusó a hacerlo por creerlo "cosa de poca importancia". Un 2,5% de las mujeres que residen en la capital padecieron algún tipo de agresión o abuso sexual entre los años 2000 y 2005, aunque menos de la cuarta parte lo puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad, como ponen de manifiesto los resultados de la encuesta que el Observatorio propuso a una muestra de la población femenina malagueña.

Algunas de las respuestas más frecuentes que dieron aquellas víctimas que no denunciaron los hechos fueron la creencia de que la Policía "no habría hecho nada" o que ellas podían resolverlo por su cuenta. No obstante, el Observatorio advierte de que, a pesar de que las cifras aún son escasas, se ha experimentado un avance importante respecto a hace diez años, cuando el número de denuncias era nulo, gracias al deseo de la víctima de que el agresor sea detenido.

Su mayor visibilidad explica el progresivo incremento de estos casos en las estadísticas oficiales, dando la impresión de que la incidencia de las agresiones no deja de crecer, aunque, según la encuesta realizada a las propias víctimas, este delito ha remitido desde 1994. Así, mientras que en 1994 un 1% de las mujeres malagueñas reconocía haber padecido una agresión durante el último año, en 2005 el porcentaje se redujo al 0,6%. Por otra parte, el recurso de las agredidas a organismos especializados de apoyo es aún muy minoritario (sólo un 3%).

Archivado En