Un jurado popular juzgará a dos 'skin' por la muerte de un 'okupa' en 2004

Un jurado popular juzgará a partir del lunes, en la Audiencia de Barcelona, a Aitor D. y a Emilio C., dos skin acusados de un delito de asesinato por la muerte de Roger Albert Giné, un okupa de 25 años al que presuntamente apuñalaron en el cuello durante las fiestas del barrio de Gracia en 2004.

Mientras que el fiscal y las acusaciones particular y popular, ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona, han calificado los hechos como asesinato, el abogado de la defensa mantiene la inocencia de los acusados y acepta, como máximo, que se trata de un homicidio por imprudencia con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Un jurado popular juzgará a partir del lunes, en la Audiencia de Barcelona, a Aitor D. y a Emilio C., dos skin acusados de un delito de asesinato por la muerte de Roger Albert Giné, un okupa de 25 años al que presuntamente apuñalaron en el cuello durante las fiestas del barrio de Gracia en 2004.

Mientras que el fiscal y las acusaciones particular y popular, ejercida por el Ayuntamiento de Barcelona, han calificado los hechos como asesinato, el abogado de la defensa mantiene la inocencia de los acusados y acepta, como máximo, que se trata de un homicidio por imprudencia con las eximentes incompletas de legítima defensa y miedo insuperable.

Según la acusación, los hechos ocurrieron sobre las 02.30 horas del 15 de agosto de 2004 en la calle Gran de Gracia de Barcelona, a la altura del Metro Fontana, donde un grupo de jóvenes skins, entre los que se encontraba Aitor D., se había congregado para celebrar el cumpleaños de Emilio C.

Los jóvenes, que llevaban "vestimenta skinhead, corte de pelo rapado y botas tipo militar", se cruzaron con otro grupo de personas "de estética okupa", entre los que estaba la víctima. El grupo skin lanzó insultos al otro grupo del tipo: "sois unos hijos de puta, basura, guarros, vamos a limpiar la calle". La acusación mantiene que Emilio C. "Sacó repentinamente un cuchillo desollador de una hoja de acero de 8 centímetros de longitud con un solo filo, marca Andújar modelo 869, que el citado Emilio había comprado en una armería de Valencia" y se lo entregó a Aitor D. Fue éste, según la acusación, quien "de forma súbita y sorpresiva lo clavó violentamente en el cuello de Roger Albert", que cayó al suelo mientras el grupo agresor huyó del lugar. El joven okupa estuvo cuatro meses hospitalizado en coma hasta que falleció el 10 de diciembre. Tres días más tarde, el presunto autor de la muerte fue detenido por la Policía Nacional en Valencia, ciudad donde reside.

La muerte de Roger Albert originó violentas protestas en el colectivo okupa. El 23 de diciembre de 2004 unos 2.000 simpatizantes del movimiento causaron destrozos en el centro de Barcelona. Ocho Mossos d'Esquadra y tres agentes de la Guardia Urbana resultaron heridos ese día.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En