Los habitantes de los pueblos pequeños creen que el desarrollo urbanístico beneficia al medio ambiente

Los incendios y la falta de agua son los problemas ambientales que más preocupan

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía sobre las preocupaciones de los andaluces en relación con medio ambiente (el llamado Ecobarómetro) ha deparado una sorpresa: la mayoría de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes considera que el desarrollo urbanístico de los últimos años ha beneficiado al paisaje urbano de su localidad. Por el contrario, los habitantes de las grandes ciudades creen que este desarrollo ha empeorado "algo o mucho" la calidad ambiental de su municipio. No obstante, los incendios forestales y la falta de agua siguen...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía sobre las preocupaciones de los andaluces en relación con medio ambiente (el llamado Ecobarómetro) ha deparado una sorpresa: la mayoría de los residentes en municipios de menos de 20.000 habitantes considera que el desarrollo urbanístico de los últimos años ha beneficiado al paisaje urbano de su localidad. Por el contrario, los habitantes de las grandes ciudades creen que este desarrollo ha empeorado "algo o mucho" la calidad ambiental de su municipio. No obstante, los incendios forestales y la falta de agua siguen siendo los dos problemas ambientales que más preocupan a los andaluces.

Las 1.300 encuestas que componen el Ecobarómetro, que este año ha cumplido su sexta edición, se realizaron entre la última semana de junio y la primera de julio. De las respuestas se desprende que los andaluces no se ponen de acuerdo sobre la influencia del desarrollo urbanístico en el paisaje y la calidad ambiental. El 33% considera que el paisaje urbano de su localidad ha mejorado "algo o mucho" gracias al desarrollo urbanístico, mientras que el 34% piensa que esta influencia ha sido negativa.

Pero la opinión, a juzgar por el resultado de la encuesta, viene muy marcada por el tamaño de la localidad en la que reside el encuestado. Mientras que más del 40% de los que vive en municipios de menos de 20.000 habitantes considera positivo el desarrollo urbanístico, el 37% de los residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes opina lo contrario. Según la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, que presentó ayer el Ecobarómetro en Granada, esta división de opiniones resulta "sorprendente, pero lógica" ya que los habitantes de los pequeños municipios cree que los proyectos urbanísticos puede contribuir al desarrollo económico de su localidad.

Frente a la relevancia mediática y política que han adquirido en los últimos meses los efectos nocivos del urbanismo, a los andaluces les preocupan más los incendios forestales. El 61% considera que éste es el principal problema ambiental. Pero aunque preocupe, Coves advirtió de que hace falta hacer "mucha pedagogía" sobre este tema porque la mayoría de los encuestados desconoce cuáles son las principales causas de los incendios. El 45,% cita los "descuidos" de excursionistas y las acciones de pirómanos, a pesar de que las investigaciones policiales demuestran que la causa principal de los fuegos es la quema agrícola sin control.

El segundo problema ambiental que más preocupa es la falta de agua, aunque el porcentaje de encuestados que lo cita (48%) ha descendido 12 puntos respecto al año pasado (60%). Coves se mostró también satisfecha de que cada vez sean menos los andaluces que creen que el problema del agua se arregla construyendo pantanos. "Afortunadamente cada vez hay más personas que se han dado cuenta de que los pantanos no son una solución contra la sequía puesto que no llueve", advirtió la consejera. Aunque la mayoría de los encuestados (40,7%) sigue decantándose por ésta solución, son cada vez más los que creen más eficaz medidas de ahorro de agua en el hogar o el aprovechamiento del agua del mar. El uso ahorrador del agua es también la práctica ecológicamente responsable más extendida entre los andaluces, por delante de ir a pie o en transporte público y utilizar bombillas de bajo consumo.

Respecto a los problemas que más preocupan en el ámbito local, el ruido sigue estando a la cabeza (38%), seguido de la suciedad de las calles (31%), la falta de parques y jardines (29%) las basuras y residuos sólidos urbanos (28%). Dos de cada tres andaluces aseguran separar habitualmente de sus residuos domésticos el papel, el vidrio y el plástico y depositarlos en contenedores para su reciclado. La encuesta revela también que el 71% de los andaluces no sabe que las competencias sobre los Parques Nacionales recaen desde julio en la Junta, en vez de en el Gobierno central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En