Reportaje:Una nueva cara para Madrid

El doble reto del candidato

La dirección federal socialista se volcará en ayudar a Sebastián a afianzar el voto de izquierda y atraer al "progresismo desencantado"

El éxito del candidato Sebastián pasa por afianzar los votos de la izquierda y atraer a los "progresistas desencantados" con las políticas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Éstos son los objetivos, según la dirección socialista, que tiene por delante Miguel Sebastián en los siete meses que quedan hasta las elecciones municipales de 2007.

La dirección federal asumirá la campaña en coordinación con la cúpula madrileña al fijar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a cuya presidencia aspira Rafael Simancas, como objetivos de primera magnitud. El camino tortuoso que ha seguido la elec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El éxito del candidato Sebastián pasa por afianzar los votos de la izquierda y atraer a los "progresistas desencantados" con las políticas del alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. Éstos son los objetivos, según la dirección socialista, que tiene por delante Miguel Sebastián en los siete meses que quedan hasta las elecciones municipales de 2007.

La dirección federal asumirá la campaña en coordinación con la cúpula madrileña al fijar el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, a cuya presidencia aspira Rafael Simancas, como objetivos de primera magnitud. El camino tortuoso que ha seguido la elección del candidato ha aumentado entre la dirección socialista la convicción de que debe volcarse en esta campaña, y que su candidato, lejos de ser un "último recurso", es de primera fila.

Más información

Esta decisión llevará consigo otra, cual es que la campaña la dirigirá José Blanco, responsable de Acción Electoral del PSOE. En los próximos días se creará un órgano de coordinación en el que estarán Blanco y dirigentes del Partido Socialista de Madrid (PSM). Lo mismo ocurrió con Galicia, ya que Blanco y su equipo electoral instalaron su cuartel electoral en esa comunidad.

Los socialistas gallegos, lejos de sentirse molestos, agradecieron que la dirección federal se volcara, y esa reacción también se aprecia ya en el PSM o, al menos, en Rafael Simancas y sus más inmediatos colaboradores.

Todavía es pronto para hablar del discurso político del candidato, aunque quienes le conocen aseguran que no tendrá problema alguno en defender un proyecto de "izquierda y progresista, sin extremismos". Ahora bien, para tener alguna posibilidad de victoria, las nutridas bolsas de abstención de los distritos en los que gana el PSOE deben adelgazar sustancialmente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En su primera y única declaración de principios, Miguel Sebastián desveló a quién se dirigirá: "A los jóvenes, a los que trabajan, a los que tardan mucho en desplazarse a ese trabajo, a los que no pueden acceder a una vivienda, a los que viven solos...".

El discurso más a la izquierda lo pondrá de manera también natural el candidato a la presidencia a la Comunidad, Rafael Simancas. En estos cuatro días, desde que saliera a la luz la candidatura, Simancas y Sebastián han conversado mucho y se asegura que ha habido "química".

Pero todavía quedan unos días para que los ciudadanos puedan escuchar a Sebastián, ya que seguirá al frente de la oficina económica de Moncloa hasta el próximo día 18 de noviembre. Ese día el comité federal del PSOE aprobará las candidaturas para las elecciones autonómicas y municipales de toda España.

Y a partir del 20 de noviembre se creará la oficina del candidato, que cambiará la macroeconomía por Madrid. El grupo municipal socialista le facilitará la radiografía de la capital para que observe que "hay dos Madrid", y uno de ellos no vive nada bien, señalan fuentes municipales socialistas. El grupo defiende su trabajo y el de Trinidad Jiménez, que se pondrá a disposición del candidato. Estos interlocutores han visto con agrado los grupos sociales a los que se ha dirigido Sebastián en su primera intervención pública.

En la cúpula del PSM se reconoce cierto malestar por la falta de información pero no por la identidad del elegido, aunque siempre hay alguna excepción. No obstante, Simancas y su secretario de organización, Andrés Rojo, estarán muy atentos al pálpito del partido para que nadie se sienta desplazado y todos se comprometan en la campaña. La elaboración de las listas, a partir del mes de enero, será otro momento delicado.

La elección de Madrid como joya de la corona requerirá explicaciones de la dirección federal a las otras federaciones del partido que también querrían ser objeto del mismo mimo. En la ejecutiva se asegura que "habrá recursos para todos" y que el secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, dedicará atención a todas ellas.

Sobre la firma

Archivado En