Cartas al director

La amenaza de la especulación urbanística

El pasado fin de semana se reunieron en Marbella los integrantes de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio. El lugar de la cita no es casual, dada la situación que atraviesa ese Ayuntamiento. Participaron grupos de afectados de Murcia, Marbella, Málaga, Valencia, Almería, Madrid y su área de influencia, etcétera. Gentes gravemente preocupadas y "en pie de guerra" contra la especulación. Es adecuado recordar que el artículo 47 de nuestra Constitución recoge el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la obligación de los poderes públicos a garantizar...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El pasado fin de semana se reunieron en Marbella los integrantes de la Coordinadora Ciudadana en Defensa del Territorio. El lugar de la cita no es casual, dada la situación que atraviesa ese Ayuntamiento. Participaron grupos de afectados de Murcia, Marbella, Málaga, Valencia, Almería, Madrid y su área de influencia, etcétera. Gentes gravemente preocupadas y "en pie de guerra" contra la especulación. Es adecuado recordar que el artículo 47 de nuestra Constitución recoge el derecho de los españoles a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, y la obligación de los poderes públicos a garantizar ese derecho.

En las conclusiones de esta asamblea se reclama al Gobierno la aplicación de las leyes existentes; la persecución de la especulación; la creación de "una ley rápida" que persiga los abusos urbanísticos y medioambientales; la derogación de la actual ley del suelo; la elaboración de una nueva ley de financiación municipal y toda una batería de medidas que contribuyan a frenar esta locura. Estas medidas nos deben hacer reflexionar sobre este país, abocado si no se le pone freno, a un desarrollo urbanístico desaforado, con una nefasta política municipal y con la amenaza de graves problemas medioambientales (urbanización salvaje del territorio), y culturales (destrucción de los valores y señas de identidad de nuestra cultura).

Hagamos votos para que nuestros políticos sean sensibles a estos problemas, que afectan por igual a los jóvenes demandantes de la primera vivienda, y a los "curritos de a pie", que ven cómo suben las hipotecas, constatan que el modelo de vida se deshumaniza cada vez más, y comprueban que el paisaje que forma nuestro entorno se transforma en un mar de urbanizaciones, muy alejado de un modelo medioambientalmente sostenible.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En