La CNMV provoca el desplome de Metrovacesa al pedir su exclusión del Ibex

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) provocó ayer un desplome del 8,14% en la cotización de Metrovacesa, que cerró la sesión en 115,7 euros, un día después de haber pedido su exclusión del Ibex 35.

Así lo expuso el regulador de los mercados al Comité Asesor Técnico, que propone a la Bolsa la composición del Ibex, en una carta remitida el pasado lunes con copia al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y al de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La CNMV aconseja la salida de Metrovacesa del índice bursátil a menos que ésta o sus principales accionistas adopten medidas pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) provocó ayer un desplome del 8,14% en la cotización de Metrovacesa, que cerró la sesión en 115,7 euros, un día después de haber pedido su exclusión del Ibex 35.

Así lo expuso el regulador de los mercados al Comité Asesor Técnico, que propone a la Bolsa la composición del Ibex, en una carta remitida el pasado lunes con copia al presidente de Metrovacesa, Joaquín Rivero, y al de Bolsas y Mercados Españoles (BME). La CNMV aconseja la salida de Metrovacesa del índice bursátil a menos que ésta o sus principales accionistas adopten medidas para solucionar una situación de "iliquidez" que, según la entidad que preside Manuel Conthe, "está perturbando la cotización". El Ibex es el principal índice de la Bolsa española y la referencia de numerosos fondos y carteras de inversión.

Hasta el pasado lunes, y desde que el pasado 20 de septiembre acabase el plazo de aceptación de las dos ofertas públicas de adquisición de acciones (OPA) competidoras lanzadas por Rivero y la familia Sanahuja, las acciones de Metrovacesa habían subido un 62% (desde principios de año, un 125,54% hasta ayer). Según la CNMV, esa subida responde al elevado número de títulos tomados en préstamo por los inversores que anticipaban un descenso en la cotización de Metrovacesa una vez cerradas las OPA y al escaso porcentaje de capital que ha quedado en Bolsa: entre un 14% y un 15%.

Tras la pelea, Rivero y su aliado Bautista Soler controlan el 36,25% del capital de Metrovacesa; los Sanahuja, el 39,62%. Varias cajas poseen en conjunto un 10,2% de las acciones.

Archivado En