El decano de los abogados critica los ataques a la juez del aeropuerto

Las reacciones a los términos en los que está redactado el recurso de la sociedad pública Aerocas (con mayoría de la Generalitat en su accionariado) contra la decisión judicial de paralizar parcialmente las obras del aeropuerto de Castellón han sido prácticamente unánimes. Casi todos coincidieron en rechazar los términos con los que la sociedad pública se refiere a la juez, excepto el presidente de la Diputación y de Aerocas, Carlos Fabra, quien suscribió la redacción utilizada y sostuvo que le ha gustado mucho, no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el "humano". "Yo no lo ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las reacciones a los términos en los que está redactado el recurso de la sociedad pública Aerocas (con mayoría de la Generalitat en su accionariado) contra la decisión judicial de paralizar parcialmente las obras del aeropuerto de Castellón han sido prácticamente unánimes. Casi todos coincidieron en rechazar los términos con los que la sociedad pública se refiere a la juez, excepto el presidente de la Diputación y de Aerocas, Carlos Fabra, quien suscribió la redacción utilizada y sostuvo que le ha gustado mucho, no sólo desde el punto de vista técnico sino también desde el "humano". "Yo no lo hubiera hecho mejor", dijo.

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Badenes, mantuvo que las descalificaciones personales "no hacen mejor la justicia ni la política" tras ser preguntado por el recurso. "Cada uno ejercita el derecho de defensa como considera oportuno, pero con descalificaciones no hacemos justicia", añadió.

Tanto el PSPV como Esquerra Unida rechazaron el ataque explícito a la titular del juzgado número 4 de Castellón que adoptó la decisión, mientras que el colectivo ecologista que presentó la denuncia, Gecen, censuró también la manera en que Aerocas se refiere a la juez, de la que dice, entre otras cosas, que ha actuado desde una "indeseable parcialidad".

El portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en las Cortes, Antoni Such, calificó de "intolerable" el ataque del gobierno de Camps, ya que la sociedad está formada en un 98% por la Generalitat y el 2% restante por la Diputación de Castellón. Para Such, es "completamente indecente" que Camps se dedique a "atacar a la justicia" cuando no le gustan las resoluciones judiciales, que debería "acatar o intentar rectificar". Así, calificó la postura del Consell y del PP de "extremista" y exigió al Ejecutivo valenciano que intente resolver "con diligencia y presteza" el problema y no siga con su "campaña de desprestigio a la justicia", para tratar de poner en duda la "honorabilidad de jueces y magistrados".

"Impresentable"

Por su parte, el diputado autonómico de Esquerra Unida-Els Verds Ramón Cardona criticó "el nulo respeto del PP hacia la justicia cuando ésta no se pliega plenamente a sus intereses partidistas". Cardona llegó a calificar de "impresentable" el recurso de paralización parcial de los trabajos en una zona que, según el auto judicial, no está incluida en el área sobre la que se realizó la declaración de impacto ambiental. El diputado incidió en que el "recurso insultando a la juez" es responsabilidad directa de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Natural (Gecen), que interpuso la denuncia y que ya ha presentado un escrito de respuesta al recurso, alegó que es "irrespetuoso con la independencia del Poder Judicial y está vacío de contenido". Para el grupo ecologista, las "descalificaciones" de Aerocas son "cuanto menos ofensivas" y el interés general alegado para la continuación de las obras "no justifica la comisión de delitos".

Archivado En