El arte de Michaux y las fotos de Moriyama marcarán la nueva temporada del CAAC

La manipulación robótica y las máquinas informáticas centrarán una de las exposiciones

Henri Michaux (1899-1984) es uno de los nombres fundamentales de la cultura europea del siglo XX. El poeta y pintor francés fue reconocido por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Su vida estuvo marcada por la curiosidad, que le llevó a viajar por Asia y Latinoamérica. La exposición Henri Michaux. Icebergs es uno de los platos más exquisitos de la nueva temporada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Otros manjares de la programación son la retrospectiva del fotógrafo japonés Daido Moriyama y una muestra sobre arte biotecnológico.

Michaux es uno d...

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Henri Michaux (1899-1984) es uno de los nombres fundamentales de la cultura europea del siglo XX. El poeta y pintor francés fue reconocido por escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Su vida estuvo marcada por la curiosidad, que le llevó a viajar por Asia y Latinoamérica. La exposición Henri Michaux. Icebergs es uno de los platos más exquisitos de la nueva temporada del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC). Otros manjares de la programación son la retrospectiva del fotógrafo japonés Daido Moriyama y una muestra sobre arte biotecnológico.

Michaux es uno de los polos de referencia del surrealismo y de la exploración de la mente humana con la ayuda de alucinógenos. Libros de viajes como Ecuador (1929) y Un bárbaro en Asia (1933) -una de las obras literarias del siglo XX más admiradas por Borges- constituyen una de las facetas más conocidas del escritor y artista francés. El CAAC acogerá Henri Michaux. Icebergs entre el 18 de enero y el 18 de marzo.

Decenas de pinturas, grabados, dibujos, libros, cartas, ideogramas y manuscritos dan cuenta del personal mundo de un creador que siempre intentó romper las barreras de la mente. La muestra, organizada en colaboración con el Círculo de Bellas Artes de Madrid, hará asimismo hincapié en los maestros que influyeron sobre Michaux (Lautreamont, De Chirico, Klee, Ernst...) y en sus viajes.

La exposición retrospectiva de la obra de Daido Moriyama (Osaka, 1938) llevará al CAAC entre el 29 de marzo y el 17 de junio una selección de 200 fotografías. La muestra, que abarca un periodo comprendido entre 1965 y la actualidad, explora en la ambigüedad y las contradicciones de la sociedad japonesa de la posguerra.

Arte biotecnológico

La muestra BIOS 4 ofrecerá una aproximación al arte biotecnológico y ambiental en el siglo XXI entre el 19 de abril y el 1 de julio. Esta modalidad artística, iniciada a finales de la década de los ochenta, emplea las máquinas informáticas y las técnicas de manipulación computacional y robótica como fuerza generadora de sus obras. La exposición mostrará el trabajo de más de 40 creadores, entre los que destacan Agnes Denes, Andy Gracie, Ben Fry, Bill Vorn, Mark Cypher y Peter Gena.

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Otra de las apuestas expositivas del CAAC es General Idea. Ediciones 1967-1995. La muestra, que estará abierta entre el 30 de enero y el 1 de abril, se adentra en la obra del colectivo General Ideal, creado por los artistas Jorge Zontal, AA Bronson y Felix Partz. Su obra abarca la instalación, la performance, el vídeo y la fotografía. Las obras en serie -postales, balones, reproducciones, penachos, bandejas....- también forman parte de un trabajo que juega con el simulacro de los productos comerciales.

Finalmente, el CAAC albergará entre junio y septiembre la exposición Ver bailar. La provocación en el diálogo entre la danza y las artes visuales. La muestra examina los vínculos entre estas dos actividades artísticas desde la segunda mitad del siglo XX hasta hoy.

El CAAC presentará asimismo tres exposiciones (dedicadas a Luis Gordillo, Manolo Quejido y MP&MP Rosado) y un proyecto en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) entre el 23 de noviembre y el 28 de enero.

El director general de Museos de la Consejería de Cultura, Pablo Suárez, y el director del CAAC, José Lebrero, presentaron ayer la programación de la temporada 2006-2007. El CAAC contará con un presupuesto de 5,4 millones en 2007, lo que supone un incremento del 6,73%. Lebrero señaló que el CAAC sobrevuela sobre dos extremos: "el imperio de los grandes poderes museísticos y comerciales" y el aislamiento de una "supuesta radicalidad cultural".

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