STEVE McCURRY | Fotógrafo

"Ahora todo el mundo tiene el mismo aspecto"

Steve McCurry toma la palabra y explica que la famosa fotografía de la niña afgana que hizo en 1984 "cambió su vida". Fue portada de la revista National Geographic y su nombre dio la vuelta al mundo, unido a la bellísima y dramática mirada de la refugiada de ojos verdes. Hasta hace poco, la niña no "fue consciente de la relevancia que había adquirido" gracias a una "casualidad, a una "instantánea" reproducida miles de veces, comentó ayer el fotógrafo. McCurry (Filadelfia, 1950) fue a su encuentro hace cinco años para volver a retratarla y hacer un documental para televisión. Y la encont...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Steve McCurry toma la palabra y explica que la famosa fotografía de la niña afgana que hizo en 1984 "cambió su vida". Fue portada de la revista National Geographic y su nombre dio la vuelta al mundo, unido a la bellísima y dramática mirada de la refugiada de ojos verdes. Hasta hace poco, la niña no "fue consciente de la relevancia que había adquirido" gracias a una "casualidad, a una "instantánea" reproducida miles de veces, comentó ayer el fotógrafo. McCurry (Filadelfia, 1950) fue a su encuentro hace cinco años para volver a retratarla y hacer un documental para televisión. Y la encontró. La revista consiguió entonces más ayuda para los refugiados afganos y cumplir el sueño de una ya madre adulta Shabart Gula, con el rostro marcado por el tiempo y las penurias. Ella y su familia querían viajar a La Meca.

Esas dos fotografías de la refugiada afgana forman parte de la exposición South Southeast, con imágenes de McCurry, que ayer se inauguró en L'Almodí de Valencia, en el marco del I Congreso Internacional de Nuevo Periodismo, que arraca el jueves.

El fotógrafo americano de National Geographic y la agencia Magnum ha pasado casi 30 años viajando y observando a través de su cámara el mundo, sobre todo los países del sureste asiático. Reconoce su fascinación por el paisaje "hermoso y dramático" de Afganistán y por "la hospitalidad y el sentido del humor" de su gente, pese a la guerra. Dice haber comprobado cómo la globalización ha cambiado las costumbres y la cultura de los pueblos, que van perdiendo su identidad. Evoca cómo en un recóndito pueblo del Tíbet, por ejemplo, encontró a jóvenes con camisetas de estrellas del baseball. "Ahora todo el mundo tiene el mismo aspecto", asevera. La erradicación de la pobreza, sin embargo, no va al mismo ritmo, aunque mejora, apostilla este fotógrafo humanista, que reivindica el respeto a los pueblos pequeños y rechaza de plano que el mundo sea más seguro, como postula George Bush.

Un fotógrado que a punto estuvo de perecer fotografiando un lago de Eslovenia en un accidente de avión. "Después de tantas guerras, veía que me moría haciendo fotografía aérea, que no me gusta", comentó sonriendo.

La exposición se clausura el 15 de noviembre, al igual que OJD 40 años de prensa en España 1965-2005, que presentó el presidente de OJD, Ángel Durandez. También en L'Almodí, la muestra reúne portadas emblemáticas de diarios españoles. Ambas fueron presentadas por la secretaria autonómica de Comunicación, Paula Sánchez de León.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En