73 menores llegan a las costas de Granada en tres pateras

La saturación de los centros de acogida obliga a la Junta a habilitar un albergue juvenil

Las costas de Granada han registrado en 24 horas la llegada de 73 menores inmigrantes a bordo de tres pateras. Ante la imposibilidad de acogerlos en los centros de la provincia, ya saturados, la Junta ha habilitado un albergue juvenil en Almería. Al cierre de esta edición, el Gobierno andaluz había conseguido contactar con familiares en España de 27 menores. Entre el lunes y el martes han llegado 226 inmigrantes a las costas de Granada y Almería.

Los dos centros de menores de Granada estaban ya en los últimos días por encima de su capacidad. Entre los dos están preparados para acoger a ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las costas de Granada han registrado en 24 horas la llegada de 73 menores inmigrantes a bordo de tres pateras. Ante la imposibilidad de acogerlos en los centros de la provincia, ya saturados, la Junta ha habilitado un albergue juvenil en Almería. Al cierre de esta edición, el Gobierno andaluz había conseguido contactar con familiares en España de 27 menores. Entre el lunes y el martes han llegado 226 inmigrantes a las costas de Granada y Almería.

Los dos centros de menores de Granada estaban ya en los últimos días por encima de su capacidad. Entre los dos están preparados para acoger a 45 niños y actualmente albergan a 55. Las 12 plazas de un tercer centro que sólo acoge a menores de 12 años también están cubiertas. La llegada en las últimas 24 horas de otros 73 menores ha obligado a la Junta de Andalucía a habilitar un albergue juvenil con 80 camas en Roquetas de Mar (Almería). Hasta allí van siendo trasladados los inmigrantes una vez que las pruebas oseométricas ratifican que tienen menos de 18 años. El lunes por la noche ya durmieron en este centro 22 niños y ayer, al cierre de esta edición, habían sido trasladados otros 19.

Los 73 menores que han alcanzado las costas granadinas lo han hecho a bordo de tres pateras. La primera fue avistada en la madrugada del lunes. En ella viajaban 60 inmigrantes, 22 de ellos niños. Las otras dos embarcaciones, con 163 indocumentados a bordo (51 menores) llegaron al puerto de Motril en la madrugada de ayer. En total, el 32% de los sin papeles interceptados eran menores.

El comisario del Cuerpo Nacional de Policía de Motril, José Luis Tejedor, señaló ayer que nunca antes habían llegado a las costas granadinas tantos menores en tan poco tiempo. Tejedor también destacó que, aunque a todos se les hacen las pruebas oseométricas, esta vez saltaba a la vista que la mayoría de ellos eran menores de edad. "Hay muchos muy jovencitos, de 12 o 13 años", afirma el comisario.

La Delegación provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta en Almería consiguió ayer contactar con familiares en España de 27 de los menores acogidos en esta provincia. El delegado provincial, Luis López, señaló que los familiares han accedido a hacerse cargo de los niños y los recogerán en las próximas horas en los centros de acogida almerienses, informa Efe. En Granada, la situación de los centros de acogida tiene menos perspectiva de mejorar, según reconoció ayer la delegada de Igualdad y Bienestar Social en esta provincia, Elvira Ramón, quien afirmó que su departamento está trabajando sobre todo en el "reagrupamiento familiar en origen" y que los resultados son lentos.

El albergue juvenil habilitado por la Junta acoge también a otros cinco niños llegados a Almería en las últimas horas. Desde la noche del domingo, las costas almerienses han registrado la llegada de 163 inmigrantes a bordo de una quincena de embarcaciones. Los últimos 17 fueron avistados a 60 millas del cabo de Gata al medio día de ayer por un barco mercante que avisó a Salvamento Marítimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sólo en septiembre, en Almería han sido interceptadas 76 embarcaciones con 993 inmigrantes a bordo. Según señalaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería el pasado lunes, esta cifra no resulta alarmante a tenor de las embarcaciones interceptadas en meses pasados y, sobre todo porque, "tradicionalmente" septiembre ha sido un mes "fuerte e intenso" en cuanto a llegada de pateras, informa María José López Díaz. El subdelegado del Gobierno en esta provincia, Miguel Corpas, estimó que la explicación a la llegada tan continua de embarcaciones pese a disponer ya del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) radica en que cada vez las pateras son más pequeñas.

Un guardia civil acompaña a uno de los menores llegados en patera a las costas de Granada el pasado lunes.EFE

Sobre la firma

Archivado En