18 detenidos por asociación ilícita y extorsión en el puerto de Bilbao

Al menos 18 personas fueron detenidas ayer, la mayoría de ellas en Vizcaya, acusadas de extorsión, asociación ilícita y coacciones y amenazas por fijar el reparto del trabajo y los precios del transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao. La operación, que aún sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Entre los implicados se encuentra Miguel Aguirre, presidente de la patronal de empresas estibadoras y consignatarias y consejero delegado de Marítima Candina; su vicepresidente, José María Egurrola, quien además es director de TMB, una de la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Al menos 18 personas fueron detenidas ayer, la mayoría de ellas en Vizcaya, acusadas de extorsión, asociación ilícita y coacciones y amenazas por fijar el reparto del trabajo y los precios del transporte de mercancías por carretera en el puerto de Bilbao. La operación, que aún sigue abierta, está dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo. Entre los implicados se encuentra Miguel Aguirre, presidente de la patronal de empresas estibadoras y consignatarias y consejero delegado de Marítima Candina; su vicepresidente, José María Egurrola, quien además es director de TMB, una de las dos terminales de contenedores que operan el recinto portuario, y Juan Antonio Mendizabal, responsable de la compañía de transportes CB Bilbao. Junto a ellos han sido arrestados dos dirigentes del sindicato de camioneros autónomos Sintrabi, al que están afiliados 800 de los 1.200 camioneros que operan con las mercancías en el puerto de Bilbao.

Las investigaciones amplían las iniciadas hace un año en el País Vasco por el sistema de trabajo en el puerto, que obliga a cada consignataria a trabajar con los transportistas que se les asigna, lo que ha creado un mercado de licencias, que llega a los 84.000 euros por camión.

Archivado En