Brufau augura a Gas Natural un papel clave en el sector pero ve "obsoleta" su OPA

El presidente de Repsol cree que la gasista puede "encajar en cualquier combinación"

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, admitió ayer abiertamente que la oferta lanzada hace un año por su participada Gas Natural sobre Endesa "ha quedado hoy obsoleta" por precio, casi 15 euros por debajo de lo que E.ON ofrece por la eléctrica. Sin embargo, Brufau rechazó de plano que la gasista acabe descolgada de la gran movida energética en España, ya que el peso en el mercado del gas de Gas Natural coloca a esta compañía en "una posición privilegiada" que le permite "encajar en cualquier combinación" empresarial. La gasista reorganizó ayer su estructura y creó sendas direccion...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de Repsol YPF, Antoni Brufau, admitió ayer abiertamente que la oferta lanzada hace un año por su participada Gas Natural sobre Endesa "ha quedado hoy obsoleta" por precio, casi 15 euros por debajo de lo que E.ON ofrece por la eléctrica. Sin embargo, Brufau rechazó de plano que la gasista acabe descolgada de la gran movida energética en España, ya que el peso en el mercado del gas de Gas Natural coloca a esta compañía en "una posición privilegiada" que le permite "encajar en cualquier combinación" empresarial. La gasista reorganizó ayer su estructura y creó sendas direcciones generales específicas para Latinoamérica y para los negocios regulados de transporte y distribución.

Más información

Gas Natural, controlada por La Caixa y Repsol YPF, salió ayer al paso sobre otro rumoreado acercamiento, en este caso a la portuguesa EDP, e insistió en que no hay novedades en su posición: por ahora, mantiene su oferta pública de adquisición (OPA) sobre Endesa a 21,3 euros por acción, consciente de que su oferta tiene hoy por hoy un difícil panorama por delante. Pero también sabe que su OPA estorba en la compleja partida y que perseverar le permite ganar tiempo para repensar su estrategia sin la presión que supondría una retirada. "Gas Natural debe revisarlo todo, poner todo bajo análisis", apuntó a este respecto el presidente de Repsol.

Entre los aspectos que estudiará la compañía figura "si el valor ofrecido sobre Endesa corresponde a la realidad y si con el tiempo la inversión es recuperable", añadió Antoni Brufau en alusión a los 32 euros por título pagados por la empresa constructora y de servicios Acciona en su irrupción en Endesa, por ahora con un 10% del capital, y por la réplica del gigante alemán E.ON, que está dispuesta a pagar 35 euros.

Fuentes próximas al consejo de la gasista, que ayer se reunió para aprobar la reorganización de su estructura corporativa y que analizó también la situación de la OPA, criticaron a este respecto "la política de casino y de monopoly que se ha instalado en una actividad regulada e industrial como la energética, y que puede ser antesala del desastre". La reorganización del negocio se ha decidido al margen de las batallas corporativas, y según el grupo persigue adaptarse mejor a la liberalización del mercado del gas en 2008 y a la necesidad de diferenciar la gestión de Latinoamérica. Para esta área, que supone cerca de la mitad de los clientes y un 19% del resultado bruto operativo, y para los negocios regulados se han creado dos direcciones generales, con Sergio Aranda y Antonio Peris Mingot al frente. También se nombró a Josep Moragas, hasta ahora en la cervecera Damm, director general de negocios minoristas.

Tras el consejo, el grupo que preside Salvador Gabarró continúa sin descartar ninguna opción, tampoco la de acabar pujando por Endesa, pese a que el propio Brufau ha mantenido contactos; entre otros, con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, con quien ha abordado la posibilidad de una unión entre la segunda eléctrica española y Gas Natural, que la gasista preferiría sin Fenosa.

A este respecto, el presidente de Repsol enfatizó ayer la "situación única" en la que se encuentra la gasista para "escoger la mejor opción", por su peso en el sector. Gas Natural controla un 51,6% de las ventas y un 68,4% de los clientes en el mercado liberalizado del gas, según la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y siempre ha sostenido la conveniencia de unir una eléctrica y una gasista. De ahí que "encaje en cualquier combinación" en el sector energético español, resumió el presidente de Repsol.

Brufau -que compareció ante la prensa acompañado del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, para presentar el seminario anual que celebran Repsol YPF y Harvard, dedicado esta vez a la Seguridad y transparencia en los mercados energéticos- sugirió que no habrá novedades de forma inminente. "La urgencia es mala en todos los sentidos", dijo.

Definir un modelo

También reclamó al Gobierno "calma" a la hora de abordar cambios legislativos que favorezcan las fusiones entre empresas españolas, aunque la legislación actual "no facilita la concentración". Sí los ha reclamado con contundencia el presidente de Iberdrola y el Gobierno ha lanzado mensajes algo contradictorios sobre sus intenciones. El presidente José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho que "a día de hoy" no se plantean modificaciones. Antoni Brufau sí consideró necesario, antes de abordar cualquier cambio, que el Gobierno defina "qué modelo energético quiere, si con grandes grupos o con pequeños grupos".

Antoni Brufau, presidente de Repsol, acompañado de Javier Solana.EFE

Archivado En