Reportaje:

Tenemos viaducto de milagro

El decano Ricardo Aroca, en la presentación de la Semana de la Arquitectura, revela un intento de dinamitar el puente en los setenta

Los madrileños tenemos viaducto de milagro. El puente de la calle de Bailén, de 200 metros de longitud, 25 metros de altura y 20 de luz, estuvo a punto de ser dinamitado por iniciativa municipal en 1976, bajo el mandato del alcalde Miguel Ángel García Lomas; su profesión era la de arquitecto. Así lo reveló ayer bajo el gran puente madrileño Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la presentación junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de la Semana de la Arquitectura.

Aroca relató la siguiente historia: "Bajo la alcaldía de Miguel Ángel García Lomas en lo...

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Los madrileños tenemos viaducto de milagro. El puente de la calle de Bailén, de 200 metros de longitud, 25 metros de altura y 20 de luz, estuvo a punto de ser dinamitado por iniciativa municipal en 1976, bajo el mandato del alcalde Miguel Ángel García Lomas; su profesión era la de arquitecto. Así lo reveló ayer bajo el gran puente madrileño Ricardo Aroca, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en la presentación junto al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de la Semana de la Arquitectura.

Aroca relató la siguiente historia: "Bajo la alcaldía de Miguel Ángel García Lomas en los años setenta, varias cargas de dinamita estuvieron colocadas en la base del puente para volarlo. En aquella ocasión", añadió el decano, "un incipiente movimiento ciudadano, del que algunos arquitectos formábamos parte, logró detener la voladura; pero el éxito no nos acompañó a la hora de impedir el derribo del mercado de Olavide, que fue destruido". Y resaltó luego: "Hoy, por fortuna, tales barbaridades son inimaginables".

Pergeñado ya en el reinado de José Bonaparte, en 1810, para unir los dos taludes de un barranco sobre el que discurría un río, el viaducto debe su actual planta al arquitecto Francisco Javier Ferrero y a los ingenieros Aldaz y Aracil. Data de 1932. Aún dispone de cuatro huecos para otros tantos ascensores.

Ayer, el viaducto fue evocado como símbolo de unión entre la belleza monumental de la ciudad y el interés de los ciudadanos por conocerla, anhelo que el Colegio de Arquitectos, el Ayuntamiento y la Fundación Caja Madrid, según sus titulares, ayer presentes en el acto, aseguran querer estimular. El alcalde dijo desconocer la anécdota relatada por el decano y señaló que entre sus principales propósitos figura "hacer visible un Madrid fascinante y oculto, que el ciudadano no suele tener tiempo de disfrutar". Rafael Spottorno, por su parte, destacó que la placa colocada ayer sobre los muros del viaducto hace la 200ª entre las impuestas desde hace 12 años sobre otros tantos edificios monumentales, por impulso de la Fundación Caja Madrid y de la del Colegio de Arquitectos, a través de la historiadora Paloma Barreiro.

El Colegio Oficial, en el 75º aniversario de su creación, ha lanzado una poderosa apuesta para popularizar el conocimiento de la riqueza monumental madrileña desde la Semana de la Arquitectura. Así, propone un centenar de eventos, como exposiciones sobre Secundino Zuazo, en la Biblioteca Nacional, y Ricardo Vázquez Molezún, en Fundación COAM; otra sobre arquitectura brasileña y una de dibujos de Alberto Campo Baeza; una conferencia-homenaje le será tributada a Miguel Fisac, recientemente fallecido. Los eventos se verán complementados con audiovisuales, mesas redondas, talleres, visitas guiadas y Jornadas de Puertas Abiertas, ampliadas este año a Aranjuez, Alcalá de Henares y El Escorial.

De las iniciativas más novedosas destaca la difusión de un mapa de mano del metro de Madrid, con el diseño de su red trasdosado de un centenar de fotos de edificios singulares de la ciudad, para darlos a conocer a los usuarios del metropolitano. A largo plazo, la meta de la semana anual consiste en recuperar la Ciudad Universitaria como parte de la mejor arquitectura madrileña y ámbito en el cual germinó la intelectualidad más granada de España. Una exposición así lo mostrará entre el 4 y el 31 de octubre en el Botánico de la Complutense.

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