Chaves dice que quería más dinero del Estado por el Fondo de Compensación

El presidente considera considera "positiva" la inversión global

Manuel Chaves admitió ayer que le hubiera gustado que las partidas que recibirá Andalucía a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) hubieran subido más del 1,8% previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007, aunque calificó de "razonablemente positiva" la inversión global computada. "Lo importante es que hay 4.131 millones de euros de inversión", dijo.

Chaves respondió en la sesión de control a una pregunta de la portavoz de IU, Concha Caballero, sobre los "decepcionantes" resultados de la negociación de la Junta de Andalucía con el Gobierno...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Manuel Chaves admitió ayer que le hubiera gustado que las partidas que recibirá Andalucía a través del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) hubieran subido más del 1,8% previsto en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007, aunque calificó de "razonablemente positiva" la inversión global computada. "Lo importante es que hay 4.131 millones de euros de inversión", dijo.

Chaves respondió en la sesión de control a una pregunta de la portavoz de IU, Concha Caballero, sobre los "decepcionantes" resultados de la negociación de la Junta de Andalucía con el Gobierno central sobre los Presupuestos del Estado.

La diputada centró su crítica a las cuentas del Estado no tanto en las inversiones regionalizadas, que se elevan al 17%, como en otras partidas relativas a la financiación de la comunidad: Fondo de Suficiencia, que crece un 2,5%, el FCI (1,8%), Fondos Agrarios (baja un 4%) y Fondos Estructurales (desciende un 14%). "Todo lo que han escatimado en demandas lo justifican. Ahora han dejado de reivindicar", enfatizó.

La portavoz de IU criticó que los socialistas pongan como "excusa" para que no figure una partida en concepto de deuda histórica el que se está negociando el nuevo Estatuto de Autonomía. También reprochó a los socialistas el intento de "camuflar" las cifras de inversión por sumar el FCI (457 millones de euros) a los 3.588 millones de euros de las partidas regionalizadas.

Ese cálculo lo hicieron los socialistas el primer día de la presentación del presupuesto con el fin de hacer más fotogénicas las inversiones del Estado en Andalucía para aproximarlas al peso de la población andaluza (17,9%) en el conjunto de España.

"No hemos querido engañar a nadie", respondió Chaves, quien admitió que el dinero regionalizado alcanza el 17%, es decir, nueve décimas menos que el peso poblacional. "¿Cree que ésa es una razón para desagarrarse las vestiduras?", le preguntó a la portavoz de IU. Ésta respondió: "Un punto por arriba o por abajo son 200 millones de euros ¿es que a usted le sobra el dinero?".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Lo importante"

El presidente andaluz admitió que le hubiera gustado que el FCI hubiera subido más de lo computado, aunque lo justificó en que Andalucía ha mejorar su nivel de convergencia. Para Chaves, "lo realmente importante" es que sumando todas las partidas de las cuentas del Estado, Andalucía recibirá 4.131 millones de inversión (más del 18%).

También el consejero de Economía, José Antonio Gríñán evitó, a preguntas de IU y PP, hacer sumas que nunca antes el PSOE había hecho y afirmó que si como sostenía el diputado popular Enrique Fernández de Moya estos presupuestos son "malísimos" para Andalucía cómo eran los de la etapa del PP. Según sus datos, en los ocho años del Gobierno de Aznar Andalucía dejó de recibir 13.000 millones de euros en función de su población.

De las cifras pasó Chaves a debatir de inmigración con la presidenta del grupo popular, Teófila Martínez, quien mostró su escepticismo e incredulidad ante la oferta del presidente andaluz de alcanzar un pacto en esta materia. Martínez reconoció que los inmigrantes "han sido clave para el desarrollo" de España, pero afirmó que las regularizaciones aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero han generado una situación de "descontrol" y un "efecto llamada" difícil de frenar. "Lo único que saben es mandar a los inmigrantes con un bocadillo a las calles", dijo.

Martínez se quejó de que Chaves propusiera un pacto sobre la inmigración cuando el Gobierno andaluz tumba todas las propuestas planteadas por el PP en el Parlamento. "Empiece por aceptar que hacen falta más recursos, unos 1.600 millones de euros en cuatro años", dijo.

El II Plan de Inmigración vigente hasta 2009 dispone de 1.117 millones de euros, recordó Chaves, quien dijo estar dispuesto a "buscar puntos de encuentro" con el resto de los grupos para alcanzar un pacto.

Al reproche que le hizo Martínez de que sus viajes a Marruecos no habían dado resultado, Chaves contestó que gracias a la política de colaboración con Marruecos dos de cada tres inmigrantes son interceptados antes de alcanzar las costas andaluzas, de ahí que este flujo se haya desviado hacia Canarias.

Prensa en la escuela

La consejera de Educación, Cándida Martínez, defendió ayer en el Parlamento los convenios suscritos con cuatro empresas (Vocento, Grupo Joly, Grupo Z y El PAÍS) para la distribución de nueve cabeceras de periódicos en los centros de secundaria andaluces. A una pregunta del diputado del PP José Luis Sanz sobre los criterios empleados "para subvencionar" a medios escrito, Martínez afirmó que estos periódicos "se distinguen por su dedicación en algún suplemento o por su realización especial de programas de gran calado educativo como es El País de los Estudiantes", en el que participan 583 institutos de la comunidad.

Sanz acusó a la consejera de utilizar "criterios sectarios" y únicamente criticó los convenios suscritos con EL PAÍS, al que no citó. "¿Por qué sólo fomenta la lectura de un solo medio de comunicación? Precisamente del periódico cuyas editoriales coinciden siempre con las tesis del partido socialista, ¿ése es el espíritu crítico del que usted habla?".

Martínez le replicó si el resto de los periódicos también eran "de no sé qué régimen" y apostilló que EL PAÍS es el único periódico que tiene un programa de prensa-escuela internacional, donde los alumnos deben hacer un periódico en Internet y trabajar con el diario en papel.

Archivado En