Reportaje:

'Tapas' culturales para insomnes

Madrid celebra el próximo sábado su primera Noche en Blanco

Quedan siete días para la noche de los insomnes. Madrid, por fin, se pone a sus pies (aún más que de costumbre). El sábado 23 de septiembre, a las 21.30, ocho descargas de luz y sonido en distintos puntos de la ciudad darán arranque a la primera Noche en Blanco madrileña: una velada de música, teatro, danza, cine, poesía, performances y exposiciones hasta la madrugada. Museos, restaurantes, librerías, locales de música... Todos abiertos hasta las tres, las cuatro o, los más dispuestos, hasta las siete de la mañana siguiente. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de Las Artes...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Quedan siete días para la noche de los insomnes. Madrid, por fin, se pone a sus pies (aún más que de costumbre). El sábado 23 de septiembre, a las 21.30, ocho descargas de luz y sonido en distintos puntos de la ciudad darán arranque a la primera Noche en Blanco madrileña: una velada de música, teatro, danza, cine, poesía, performances y exposiciones hasta la madrugada. Museos, restaurantes, librerías, locales de música... Todos abiertos hasta las tres, las cuatro o, los más dispuestos, hasta las siete de la mañana siguiente. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su concejal de Las Artes, Alicia Moreno, presentaron ayer esta "fiesta cultural".

- Qué es. La Noche en Blanco nació en París en el verano de 2002, como una forma de regalar a ciudadanos y turistas, en una noche de verano, un pedazo de la oferta cultural de la capital francesa. A la iniciativa se sumaron Bruselas y Roma, y este año se incorporan otras dos capitales: Riga y Madrid. Se trata de despedir el verano con una velada en la que la ciudad no duerme.

- Cómo disfrutarla. Las 240 actividades programadas por el Ayuntamiento para la noche del próximo sábado son de acceso gratuito, hasta completar aforo. En algunos casos se desarrollarán en locales cerrados, como teatros, museos o el estadio Santiago Bernabéu -que cambiará el balón por la música de cámara-. En otros, en calles y plazas del centro.

Más de 600.000 folletos con la lista de actividades y su localización en un mapa serán buzoneados esta semana o distribuidos a través de la prensa. El Ayuntamiento pone también a disposición de los interesados la página www.esmadrid.com/lanocheenblanco con toda la programación. Pero buena parte de los contenidos de esta página se encontraban ayer "fuera de servicio".

- De todo, en pequeñas dosis. "Esperamos convocar, al menos, a medio millón de madrileños. A diferencia de la parisiense, nuestra Noche en Blanco no se centra en los grandes eventos sino en algo que hemos llamado tapa cultural: habrá de todo en pequeñas dosis", explica Ignacio Cabal, coordinador de la cita noctámbula. Salvo excepciones, serán actividades no muy largas que se irán repitiendo en forma de bucle, para que los madrileños puedan hacer su ruta, "como la que se hace tapeando un sábado por la noche". El objetivo, probarlo todo: desde el Museo del Prado o el Reina Sofía a las salas alternativas y los espectáculos a pie de calle. Participan las 3 administraciones, 18 fundaciones privadas, 16 museos, 44 galerías de arte, 11 teatros, 41 librerías, 7 asociaciones profesionales, 5 entidades de enseñanza superior, 3 institutos extranjeros, 11 locales de música y 45 restaurantes. La mayoría abrirá sólo hasta las tres de la madrugada. El Ayuntamiento reforzará el servicio de autobuses nocturnos.

- Sombras en palacio, cubos de luz, música mandinga... La oferta es casi infinita. En el Palacio de Comunicaciones se instala el "gabinete de cultura digital": un grupo de artistas internacionales enseñarán a elaborar arte digital (instrumentos musicales, robots) y a perseguir las sombras de otros visitantes, memorizadas en la pantalla. Unos metros más allá, la Puerta de Alcalá servirá como soporte para proyectar las imágenes de cientos de cuerpos; y cuatro grandes cubos de luz serán ocupados por el arte urbano en el paseo del Prado. En ese mismo paseo el músico de Sierra Leona Seydu ejercerá de maestro de ceremonias, con bailes de las etnias bereber y mandinga y un gran conjuro final a medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Museo Nacional de Artes Decorativas exhibirá art nouveau; el Prado, las pinturas de Goya, el Reina Sofía, a Picasso... En la Real Fábrica de Tapices podrá uno contemplar el proceso de elaboración de los paños, y se celebrarán visitas guiadas al palacio de la Bolsa y al estadio Santiago Bernabéu, que, además, cederá el terreno de juego a dos grupos de música de cámara.

Habrá poesía en el Jardín Botánico, cine mudo con acompañamiento musical en la Filmoteca, trapecistas en el nuevo Circo Price, un concierto de órgano en la capilla del Palacio Real, otro de flamenco en la terraza de las Escuelas Pías, danza en los Jardines de Sabatini, música en el Templo de Debod... Amanecerá en el Retiro: a las 6.30, siete conciertos simultáneos en siete rincones del parque cerrarán por fin la velada. Los que aún tengan fuerzas pueden irse a desayunar chocolate con churros.

Archivado En